Nacional

Exministro Francisco Antonio Pacheco critica que logos del bicentenario borraran al escudo nacional

Francisco Antonio Pacheco dice que la creación de la nueva imagen fue desatinada

EscucharEscuchar

A don Francisco Antonio Pacheco, quien fue ministro de Educación, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, no le hace nada de gracia que el logo del gobierno actual y el creado para festejar los 200 años de nuestra independencia hayan desaparecido al escudo nacional, al que ya no se ve ni en los documentos oficiales.

El exministro le dijo a La Teja que hace más de un año se dio cuenta de que un logo formado por varios picos con los colores de la bandera de Costa Rica le aparecía hasta en la sopa, pero en aquel momento no le dio mucha importancia; sin embargo, con el paso de los meses cayó en cuenta de que esa imagen mandó al escudo nacional al baúl de los recuerdos.

“El escudo de Costa Rica es parte de la esencia de nuestro país, tiene un gran significado y siempre ha estado en los documentos oficiales del Gobierno y la Asamblea Legislativa, pero ahora ya no sale en ellos, ni siquiera en las invitaciones a las sesiones solemnes, lo que sale es esa figura como de hojas y ahora hasta la ponen un pájaro, lo que no tiene ningún significado histórico ni jurídico”, explica.

El creado por los 200 años de independencia es el que muestra la figura de un colibrí fundida con la de una flor.

El exlegislador dice que en la escuela a él le explicaron muy bien el significado de cada elemento del escudo nacional y por eso aprecia tanto su valor.

“Aprendimos por qué aparecen los volcanes, el suelo verde y las estrellas. Los buques mercantes, según supimos desde entonces, muestran nuestra apertura comercial al mundo, gracias a los dos océanos que bañan nuestra tierra, y el sol que nace marca la esperanza de un gran futuro para la patria”.

Oportunidad para destacar

Don Francisco dice que el bicentenario ofrecía una excelente oportunidad para destacar la belleza y el significado del escudo de Costa Rica, pero en lugar de eso lo engavetaron para hacerle campo a un logo que, desde su punto de vista, no representa en nada al país.

En el Ministerio de Cultura defienden la creación del logo y aseguran que sí tiene un gran significado.

Lindsay Jiménez, asesora de la ministra de Cultura Sylvie Durán, explicó por qué se escogió un colibrí como figura principal del logo para festejar la independencia conseguida en 1821.

“El colibrí es un ave muy representativa para los indígenas, para ellos representa la sabiduría y quisimos tomar en cuenta ese pensamiento porque los indígenas son parte importante de la celebración de estos doscientos años de independencia. El ave está presente en toda Centroamérica, así que eso también fue importante para elegirla porque la celebración nos solo es de Costa Rica, sino de los otros países también.

“Es la única ave en el mundo que vuela en todas direcciones. Cuando se va a alimentar vuela hacia atrás para medir el panorama y eso nos invita a nosotros a ver hacia atrás el camino que hemos recorrido y todo lo que hemos logrado. Luego vuela hacia adelante para tomar su alimento, nosotros debemos retomar nuestra esencia para construir un futuro mejor, tomando buenas decisiones”, explicó Jiménez.

La funcionaria recordó que el colibrí, aunque pequeño, es muy fuerte.

“También es importante mencionar que el colibrí vive en todo el territorio nacional porque tiene una capacidad enorme de adaptación a los climas y demás condiciones de cada zona, lo que también es muy significativo para el país que siempre debe adaptarse al cambio para resolver las situaciones difíciles, como la pandemia”, añadió.

El logo creado para el bicentenario tiene además cuatro hojas (bajo la figura del colibrí) que representan los pilares de la conmemoración: la Costa Rica histórica, la descarbonizada, pacífica, sana y solidaria y la Costa Rica capaz.

La imagen usa los colores patrios y le agregaron el celeste porque todos los demás países de Centroamérica lo tiene en su bandera y como la independencia centroamericana fue en la misma fecha, así se hace la conexión.

La Teja consultó al departamento de prensa de Presidencia si el logo del bicentenario sustituyó por completo al escudo nacional en los comunicados oficiales y si en caso de ser así eso tendría algún efecto en la legitimidad de los documentos, pero al cierre de la edición no habían respondido.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.