Nacional

Exmiss Costa Rica gay crea bolsa de empleo para ayudar a mujeres trans a conseguir trabajo

Una de ellas fue contratada por una reconocida cadena de supermercados

EscucharEscuchar

Gaby Sanabria, quien fue miss Costa Rica gay en el año 2016, creó un grupo para ayudar a las mujeres trans a conseguir trabajo.

Según ella, esta población, misma a la que ella pertenece, no solo sufre los golpes del rechazo en sus casas, sino también en el ámbito laboral, por los prejuicios que tienen muchos empresarios.

"Algunos piensan que no tienen modales o que no se saben comportar, en algunas ocasiones eso es cierto, pero desde la fundación lo que hacemos es asesorarlas y decirles cómo deben ir vestidas o cómo deben hablar. Tenemos desde las chicas que no tienen ningún nivel de educación hasta las que son profesionales, eso quiere decir que hay muy preparadas y otras a las que les falta”, comentó Gaby.

Para evitar esto, la exmiss le dio vida a la fundación “Bolsa de empleo para personas trans – Gaby Sanabria”, que se encarga de ir a tocar las puertas de las compañías para que len oportunidades a estas personas.

Además, se encargan de recibir los currículos de las trans, los analizan y luego dependiendo de las habilidades y experiencia que tengan, les dicen en qué podrían trabajar.

El objetivo del proyecto también es que las aspirantes y futuras trabajadoras tengan una vida digna, ya que la gran mayoría se dedica a la prostitución, exponiéndose a ataques de clientes y al contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

“Lo que queremos es que vivan mejor, que no arriesguen sus vidas noche tras noche o día tras día en las calles”, detalló.

Esta fundación nació a principios de junio de este año y de acuerdo con Sanabria hasta el momento la han pegado, pues han recibido decenas de perfiles de mujeres trans que desean un bretecito.

Caso de éxito

A pesar del poco tiempo que tiene esta iniciativa, ya se dio el primer caso de éxito, pues lograron ubicar a una trans en una importante cadena de supermercados.

Esta empresa prefirió que no publicáramos quienes eran, ya que la persona aún está en el periodo de prueba.

La que sí nos quiso hablar, fue la feliz trabajadora, quien tenía 5 años de estar desempleada. Ella también nos pidió no revelar su nombre para no comprometer a la compañía.

Cuenta que fue contratada el lunes 27 de agosto como cajera y asegura que tanto sus compañeros como clientes la han tratado muy bien. El proceso fue duro, tuvo que asistir a cuatro entrevistas y realizar pruebas en que la pusieron a pensar y a analizar bastante.

“Ya hice la inducción donde le enseñan a uno cómo se usan los sistemas que hay y otras cosas. Me han tratado muy bien, todos se presentaron conmigo y me han dado toda la ayuda que necesito, la verdad no me siento discriminada”, comentó.

Su vida no ha sido nada fácil, relata que por su orientación sexual y apariencia ha sido víctima de insultos por parte de familiares y de otras personas.

Durante el tiempo que estuvo sin brete, tuvo que prostituirse, además vio cómo su madre murió debido a un tumor en la cabeza hace dos años.

“He pasado por muchas cosas duras que no quiero repetir, mi vida no ha sido sencilla, he pasado por momentos bastante duros. Tuve que abandonar la universidad (estudiaba enseñanza preescolar) para hacerme cargo de mi mamá y tuve que prostituirme para ganarme algo de dinero”, añadió.

Dice que esta oportunidad le cayó en el momento justo, ya que ahora, siendo más madura, podrá retomar sus estudios y ayudar a más personas que como ella tienen las marcas de la discriminación.

Contratarán a nueve más

Gaby Sanabria aseguró que esta empresa abrió 10 plazas para la población trans, por lo que ahora quedan nueve más que aún no han sido llenadas.

“La cadena de supermercados se comprometió a dar más posibilidades para la comunidad, ellos tienen varios negocios de este tipo en toda Centroamérica, esta es la primera vez que contratan a una chica trans y esperamos que más empresas se unan a esta iniciativa”, añadió.

Sanabria aseguró que ninguna persona de la fundación está solicitando dinero, lo único que piden es oportunidades para esta población.

Si usted es parte de esta comunidad y tiene interés en ser tomado en cuenta puede enviar su currículo al correo electrónico bolsadeempleopersonastrans@hotmail.com.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.