Nacional

Expertos bretean para tener costas a prueba de tsunamis

Profesionales recogen datos y preparan mapas de evacuación para salvar vidas

EscucharEscuchar

En nuestro país solo dos personas han muerto a causa de un tsnami, ambos fueron en 1991, durante el terremoto de Limón.

Aquel sismo de 7,6 grados provocó una enrome ola que cobró la vida de esas dos víctimas, que murieron ahogadas cuando los canales de Boca Río Matina se inundaron.

En esa ocasión el tsunami se dio por un terremoto; sin embargo, derrumbes en el lecho marino, erupciones de volcanes en el mar y hasta un cambio en la atmósfera, pueden producir uno de estos fenómenos. Por eso, para reducir el riesgo de un posible evento de este tipo, profesionales de diferentes disciplinas trabajan de la mano con las comunidades costeras para crear mapas con planes de evacuación y ayudar a que conozcan el nivel de riesgo en que se encuentran, dependiendo de la zona y la profunidad del mar.

La doctora Silvia Chacón, del programa Red de Observación del Nivel del Mar e Investigación de Amenazas Costeras (RONMAC), explicó que de la misma manera que uno revisa el chuzo antes de salir de la casa para irse a tomar el solo a la playa, se deberían revisar los mapas para evitar las zonas de riesgo o estar preparados en caso de que el mar quiera dar una sorpresa.

“Los tsunamis no son como los huracanes, no se pueden predecir, ni se puede reducir su impacto haciendo cambios ambientales, pueden pasar en cualquier momento y no se necesita sentir un temblor en tierra o en el mar para que pase, puede producirse porque tembló en Colombia, Ecuador o Nueva Zelanda y, dependiendo de la intensidad, nos afecte la energía que viene de estos lugares”, explicó Chacón, quien asegura que se debe trabajar en sistemas de alerta rápida para que la gente se aleje de las costas y busquen refugios en zonas altas, donde no llegue la ola.

La especialista aseguró que, debido a la forma de las placas tectónicas del país, es poco probable que pase uno tan grave como el de Indonesia (2004) o Japón (2011), porque se necesitaría un temblor de más de 9 grados, que libere la energía necesaria para repetir un fenómeno tan grave.

Sin embargo, alertó que eso no debe ser motivo para confiarse, en especial en zonas donde hay propiedades casi a la orilla del mar y una ola de cuatro metros podría cobrar vidas.

Solo 25 de 600 playas tienen mapas

Para lograr detectar y medir las posibles zonas de riesgo, los especialistas de la RONMAC utilizan modelos numéricos que les permiten simular, con ayuda de una computadora, las posibles consecuencias y escenarios de tsunamis locales, regionales y lejanos. Estos dan tiempo de evacuar, entre una y tres horas antes, según la cercanía del evento.

Comunidades como Ostional se han sumado al proyecto y forman parte de las primeras 25 playas, de las 600 que hay en el país, que saben para dónde agarrar en caso de una emergencia de este tipo.

“Un tsunami como el de Indonesia, en el 2004, cobró muchas vidas porque no hubo forma de avisar a tiempo y se extendió”, dijo Chacón, quien asegura que es importante crear estos planes para que las alertas den tiempo de evacuar.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.