Nacional

Fallece Carlos Cascante, alcalde de Tibás, por covid-19

Es el segundo alcalde que fallece en menos de dos meses

EscucharEscuchar

Después de una batalla de once días internado en el hospital México, el alcalde de Tibás, Carlos Cascante Duarte, falleció este 16 de mayo por culpa del covid-19.

Es el segundo alcalde que fallece a consecuencia del coronavirus en menos de dos meses. El 21 de marzo anterior murió el alcalde de Dota y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Leonardo Chacón Porras.

Muy positivo, el 3 de mayo, don Carlos le envió el último videomensaje por redes sociales a su gente de Tibás.

“Buenas noches, vecinos. Aquí estamos ya superando el tercer día, con mucha calentura, muchos escalofríos, pero vamos adelante. Mi preocupación y rogando a mi Santísima Trinidad es que mi familia no se contagie, estamos totalmente aislados, ha sido muy difícil, realmente me siento como un león enjaulado por no poder salir del cuarto principal, aquí tuvimos que reacomodarnos toda la familia y aquí estamos saliendo adelante”, comentó.

En ese último mensaje, el alcalde tibaseño no perdió oportunidad para pedirle al pueblo de Tibás mantenerse siempre vigilante en cumplir las medidas sanitarias.

“Vecinos, esta tercera ola nos está golpeando más duro que la primera, ya no está en manos del Gobierno mitigar el impacto, sino en cada uno de nosotros, por lo que los insto a tener una actitud más responsable eviten salir, usen las mascarillas correctamente, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel es fundamental”, advirtió.

El pasado 3 de mayo informamos por primera vez del positivo de covid-19 del alcalde tibaseño. Cascante le contó a La Teja que el viernes (30 de abril) en la noche empezó a sentir dolor de cabeza y una sudoración extraña, por lo que se tomó la temperatura y se dio cuenta que tenía una fiebre rara que subía y bajaba.

“En un momento estaba en 41 de temperatura y luego bajaba a 38 y así pasé la noche, sentía que era como una gripe. El sábado (1 de mayo) en la mañana estuve hablando con un especialista de una farmacia que me recomendó hacerme la prueba del covid-19, me dijo que había una cepa que se caracterizaba por una fiebre muy variable, entonces me fui a hacer la prueba.

“Ese mismo sábado en la noche me dieron el resultado y era positivo. Mi familia y yo estamos aislados aquí en casa. Yo estoy en un cuarto del que no salgo para nada, de momento mi esposa se pasó a dormir a otra habitación. Mientras me sienta bien seguiré con mis funciones, pero por medio de teletrabajo. Soy el único que ha tenido síntomas, pero los demás están atentos porque hay que esperar a que pase el periodo de incubación para ver si alguien más tiene el virus”, nos contó muy positivo y con buen ánimo don Carlos el 3 de mayo.

En esa nota tampoco dejó de advertir el gran peligro del covid-19.

“He pensado tanto en las personas que no le dan importancia al virus y que sienten una gripe, como en mi caso, pero prefieren hacerse los locos y no hacerse la prueba, por lo que andan por todo lado regando el virus y eso es lo que nos tiene con este montón de contagios”, dijo.

Tristeza en la municipalidad

La municipalidad de Tibás mostró el cariño que le tenía a su alcalde.

“Más que un alcalde, lamentamos el fallecimiento de un gran ser humano, de una persona que siempre tuvo el don de escuchar a los demás, de una persona humilde, con su característico amor hacia su trabajo buscando el bienestar para su amado Tibás.

“Pero además, por ser un consejero, un líder, un excelente padre de familia, esposo, un hombre admirado y apreciado por los niños cuando visitaba las escuelas o por los adultos mayores en las fiestas o por las mujeres que tanto trabajó para alzar su voz.

“Gracias, gracias por haberle dado tantas alegrías a nuestro cantón, un cantón que le agradecerá por siempre y sin miedo a decirlo, hoy despedimos al mejor alcalde que ha tenido Tibás. ¡Hasta pronto, don Carlos! Y como siempre él lo dijo: Vamos juntos por Tibás”, publicó la muni tibaseña en redes sociales.

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), se mostró muy dolida y lamentó muy profundamente la muerte de don Carlos.

“Don Carlos siempre se caracterizó por ser un líder local dedicado a su comunidad, con una participación preponderante en el Comité Municipal de Emergencias”, expresó la ANAI.

“Fue un hombre luchador por su comunidad y por el régimen. Fue una persona muy preparada y querida. Para la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) es una pérdida sensible porque siempre fue un líder comunitario, indispensable para la atención de los Comités Municipales de Emergencia en estos momentos de pandemia”, comentó Roberto Zoch, alcalde de Moravia y directivo de ANAI.

Zoch, considera que los alcaldes han tenido que enfrentar una gran falta de atención por parte del Gobierno Central a la hora de ser ubicados en los esquemas de vacunación, ya que no aparecen ni siquiera en los primeros cinco grupos prioritarios dados a conocer.

“Esto refleja la poca atención que hemos tenido y la invisibilización del trabajo que realizamos en nuestras comunidades. Un alcalde no solo es el coordinador del Comité Municipal de Emergencias de cada cantón, sino es quien debe ejercer las acciones de contención de emergencia a nivel de territorio. Sin alcaldes, alcaldesas, intendentes o intendentas, habría una carencia de liderazgo en los territorios y esto puede afectar la atención de la pandemia”, destacó Zoch.

Horacio Alvarado, alcalde de Belén y presidente en ejercicio del ANAI, destacó el sentimiento de impotencia que embarga a los alcaldes.

“Como alcaldes, alcaldesas, intendentes, hemos estado alzando la voz, le hemos dicho constantemente al presidente de la República y al Ministro de Salud que es hora de que tomen en cuenta a todos los funcionarios del régimen municipal en la vacunación ya que nosotros estamos en la primera línea de atención.

“Después de la Comisión Nacional de Emergencias a nivel nacional, el segundo a bordo es cada alcalde, alcaldesa, intendente e intendenta el que debe asumir la responsabilidad de la Comisión de Emergencias Local. Los alcaldes verifican la distribución de alimentos que brinda tanto la CNE como las propias municipalidades y atendemos a la población de forma presencial constantemente”, dijo Alvarado.

El Deportivo Saprissa lamentó, este 16 de mayo del 2021, la muerte del alcalde de Tibás, Carlos Cascante Duarte

El Deportivo Saprissa se refirió también al dolor que embarga a los tibaseños.

“El Deportivo Saprissa se une al dolor y lamenta profundamente el fallecimiento del señor Carlos Cascante, quien en vida fuera alcalde del Municipio de Tibás. Nuestro sentido pésame y abrazo solidario para toda su familia y allegados”, dijo Saprissa en sus redes sociales.

El cantante del grupo Marfil, Tipi Royes, quien es vecino de Tibás, publicó: “Siento mucho la muerte de mi amigo Carlos Cascante Duarte. Paz a sus restos”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.