Nacional

Falta de firma en decreto provocaría aumento de hasta 500 colones en kilo de frijoles

Economista de la Universidad Nacional lanza la alerta porque el mandatario no quiere firmar decreto de desabasto del frijol

EscucharEscuchar

Un experto economista de la Universidad Nacional (UNA), enciende las alertas porque si no se firma ya el decreto del desabasto del frijol negro, la bolsa de un kilo podría estar costando más de dos mil colones antes de fin de año, además, podría haber desabasto nacional.

Leiner Vargas, Economista del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA), advirtió este 22 de setiembre día que la firma para la aprobación del desabasto del frijol negro se detuvo en Casa Presidencial, al parecer a la espera de la revisión de los decretos por parte de los abogados del mandatario Rodrigo Chaves Robles.

Esta tardanza podría resultar en el aumento de hasta un 30% en el precio de la bolsa de frijol negro al consumidor, eso significa un aumento de unos 500 colones por bolsa.

Nos explica don Leiner que de acuerdo a la comprobación que hicieron, el kilo de frijoles negros está en unos ₵1.700, un aumento del 30% sería de ₵510, lo que dejaría el kilo en ₵2.220.

Vargas aseguró que la actitud de la presidencia es preocupante, sobre todo, cuando el Consejo Nacional de la Producción (CNP), los ministerios de Economía y de Comercio Exterior, así como el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dieron su visto bueno a la firma del decreto del desabasto del frijol.

“Pareciera que para las autoridades de gobierno la preocupación de quedarnos sin frijoles es poco importante o peor aún, que el kilo de frijoles suba a más de ₡2.000″, comentó el experto.

El economista del Cinpe-UNA, considera que el discurso de apoyo a la dieta y el presupuesto familiar pareciera depender más de la voluntad de los funcionarios de Casa Presidencial que del costarricense, el cual día a día mira como sube la inflación y la canasta básica, mientras se reduce su presupuesto y los ingresos reales.

“Si bien la cosecha nacional y particularmente la cosecha del Sur está por salir, los resultados muestran que de no aprobarse el desabasto el país tendrá un déficit de más de 5.000 toneladas de frijol.

“A la vez, que las cosechas tanto de Costa Rica como de Nicaragua se han visto afectadas por factores climáticos y de no importarse frijol de Suramérica se tendrá un alza significativa en los precios, con un alto riesgo de tener escasez de frijoles al finalizar el 2022″, asegura el experto.

El decreto debe firmarse ya para que quienes importan frijol puedan hacer ya los pedidos al único país con exceso de frijol, Argentina, explica don Leiner. “Que no se nos olvide que la próxima cosecha del país es hasta marzo del 2023″, advirtió.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.