Nacional

Fiscal general hace petición para acabar con la alcahuetería de que los delincuentes estén libres

Los jefes de fracción conocieron este martes los proyectos prioritarios de seguridad

EscucharEscuchar
10/11/2023/ Retratos de el Fiscal General Carlo Díaz / foto John Durán

Los jefes de fracción de las seis bancadas legislativas se reunieron este martes con los integrantes de la mesa de trabajo de seguridad, quienes han estudiado los proyectos de ley que se necesitan aprobar con urgencia para frenar la ola de violencia que vive el país.

El objetivo del encuentro fue que ellos conocieran a fondo los 10 proyectos de ley prioritarios para que avancen lo antes posible, ya algunos están adelantados.

La sesión se llevó a cabo en el Salón de Jefes de Estado de la Asamblea Legislativa, con la presencia de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, así como del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre. También estuvo el fiscal general, Carlo Díaz, y el director del OIJ, Rándall Zúñiga, junto a otras autoridades judiciales, de Gobierno y del Congreso.

Los jefes de las seis fracciones legislativas se reunieron con la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Corte Suprema, OIJ, ICD y Ministerio de la Presidencia, para analizar los 10 proyectos de seguridad ciudadana impulsados por los supremos poderes, a fin de evaluar una posible vía rápida en el Congreso.

El jefe del Ministerio Público aprovechó la reunión para solicitarle a las cabezas de bancada darle prioridad a un proyecto que busca reformar la aplicación de la prisión preventiva. Esa propuesta es nueva y está a la espera de presentarse a la corriente legislativa, pero ya está lista.

“Es muy importante el proyecto de ley, que es el de prisión preventiva, en el que se incorporan nuevas causales para otorgarla. Lo que se busca es proteger a la comunidad y la seguridad del Estado”, dijo Díaz.

El objetivo principal de la iniciativa es aumentar los causales por las que un juez puede dictar prisión preventiva y eliminar las interdependencias para que se flexibilice la posibilidad de sacar a los delincuentes de las calles.

Homicidio San José

“Necesitamos que se cumpla la causal A, B y C para dictar prisión preventiva, si no se cumplen las tres no la dictamos. Lo que se busca es que en casos relevantes, por la gravedad que tienen y el peligro que representan, no haya necesidad de que se cumplan las tres, basta que se cumpla una de ellas”, explicó sobre el tema, semanas atrás, Mauricio Boraschi, fiscal adjunto del Ministerio Público.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.