Nacional

Galería de arte en la jupa

Barbero estampa en la cabeza de sus clientes lo que le pidan: a la novia, a Messi, a Neymar o a la misma Santa Cena

EscucharEscuchar

La sonrisa de Choché Romano luce ahora en la cabeza de Yiyo, su compa del alma, y se ve igualito de feo, más con la mueca que hizo para ser "inmortalizado" durante unos días en el pelo del presentador.

La culpa de eso la tiene el artista Rob The Original, quien se encargó de hacer la cara del comediante lo más parecida posible. Ese es su trabajo y de veras que lo hace bien.

Rob se vale de una máquina de cortar pelo, tinte de piel y mucha imaginación. Se apoya, claro está, en un talento natural que ha ido perfeccionando con el tiempo. La práctica hace al barbero.

Rob, que es gringo, visitó el país esta semana e hizo varias demostraciones de su arte. Ofreció cursos y hasta se dio el lujo de dibujar a Keylor Navas en una base de arena. Y también el Halcón le quedó igualito. 

El nombre de The Original es Robert Ferrel, es de padres mexicanos y ha viajado a Inglaterra, Ecuador, México, Brasil y Costa Rica dando muestras de su talento. Próximamente estará en Argentina y en Paraguay siempre haciendo demostraciones.

Pero su arte no solo es únicamente hacer diseños con cortes de pelo, también dibuja en ropa, en comida, paredes, muros... donde sea. También les entra a los tatuajes, pero su faceta más famosa son las jachas en las jupas, como hizo con Choché y Yiyo.

“Siempre me ha gustado dibujar y cuando era adolescente yo mismo me cortaba el pelo y también se los cortaba a mis amigos, hermanos y a familiares, pero no lo veía como algo para hacer negocio, era un hobbie”, dijo Rob.

Sin embargo, cuando cumplió 20 años fue a trabajar a una barbería en la cual aprendió los cortes de cabello y empezaron a llegar jóvenes que le pedían diseños. “Yo no sabía hacerlos,  pero sabía dibujar y entonces lo intenté y salió bastante bien”, recuerda.

La primera vez debió convencer a su propio hermano para que se dejara, pero estaba muy seguro de que la cosa iba a salir bien. Y así fue.

A partir de ese momento empezaron a llegar más jóvenes con fotos de sus ídolos, de amigos o hasta de novias y Rob empezó a agarrar fama. Ser más conocido le permitió cobrar unos $20 por corte, pero quien quiera hoy algo exclusivo hecho por él debe  mandarse rudo  soltando entre $250 y $500 (entre ¢125 mil y ¢250 mil).

“Lo más complejo que me ha tocado hacer fue la Santa Cena, que llevaba mucho detalle. Lo que más piden son detalles y rostros, pero depende de la época. Si está cerca una pelea de Mayweather me lo piden. Si es el Mundial me piden a Messi o a Neymar”, expresó.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.