Nacional

Gasera asegura que medición de Aresep no es la correcta y que pocos cilindros se van con menos gas

Problema lo presentan los cilindros de 25 libras que es el más usado en los hogares costarricenses

EscucharEscuchar

Muchas personas que cocinan con gas están chivas con las empresas que lo venden y distribuyen, ya que un informe de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reveló que algunos cilindros se comercializan con menos producto del que deberían tener.

El cilindro que ha presentado este problema es el de 25 libras, que es el que más compra para cocinar y tiene un valor de ¢7 mil.

De acuerdo al informe presentado por Aresep, las empresas que dan menos gas, son Tomza, Petrogas y Zeta Gas.

Según Aresep, por lo que usted paga de gas el cilindro debería de rendirle ocho días más.

Hicimos la gestión para conversar con los encargados de estas compañías, pero solo en la última nos atendieron.

Felipe Mejía, encargado de comunicación de Gas Zeta, afirmó que este problema no es de ellos, sino de el sistema de medición que utiliza la Aresep.

“Somos la única empresa que tiene medidores másicos, este es un sistema automatizado de llenado que elimina el error humano que hace que un cilindro tenga poco o más gas de la cuenta.

"Este medidor hace el llenado en litros, el problema que estamos teniendo es que a la hora de que la Aresep llega a evaluarnos lo hace en kilos y no en litros y por eso ellos dicen que hay un faltante”, explicó Mejía.

El vocero de Gas Zeta reconoció que en algunos casos se han ido envases con menos gas; sin embargo, las evaluaciones de Aresep señalaron que la mayoría de sus cilindros tienen la cantidad exacta o un poco más de producto.

Marco Cordero, intendente de Energía de la Aresep dijo que la medición debe hacerse en kilos, pues el cilindro vacío se mide en kilos, al igual que el contenido que son 11,4 Kg.

“La norma establece que tiene que ser en kilos y si ellos están indicando que es litros para eludir su responsabilidad y eventualmente decir que no están extrayendo cantidades de gas, pues están errados, nosotros les podemos dar toda la información donde son claras las cantidades”, comentó.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.