Nacional

Gloriana López soltó la lengua, otra vez, sobre lo que vivió con Presidencia

La expresidenta del PANI, Gloriana López, reveló cosas hasta del cumpleaños del presidente Rodrigo Chaves

EscucharEscuchar

Gloriana López volvió a sorprender con declaraciones de lo que vivió a su salida del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) con funcionarios de la Presidencia de la República.

López compareció este jueves en la noche en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa. La comparecencia se llevó a cabo de forma virtual, porque la exjerarca está autoexiliada en Panamá.

Ella empezó agradeciendo al estado panameño por el recibimiento que ha tenido en esa nación.

También dijo que ella nunca dijo que pediría refugio en Panamá, ya que por tener la doble nacionalidad no pude hacerlo, lo que hizo fue autoexiliarse porque sentía temor de estar en Costa Rica.

López dijo que su caso se ha conocido a nivel internacional y que eso podría afectar al país. Aseguró que antes de salir de Costa Rica se reunió con media docena de embajadoras cuyos nombres se reservó, pero dijo que todas estaban sumamente preocupadas por la violencia política que ella asegura haber vivido.

En su declaración López asegura que las declaraciones que dio Munive en la comparecencia del viernes anterior, sobre que su gestión en el PANI fueron incorrectas y que por eso decidieron quitarla del puesto, son mentira.

La vicepresidenta dijo que cuando se dio el allanamiento en Coronado, en el que hubo que reubicar a 42 jóvenes, actuó de forma correcta, la que falló fue otra funcionaria, quien no hizo las coordinaciones necesarias para la atención de los muchachos.

“No acepto que la vicepresidenta Munive diga que no hice bien mi trabajo. La operación que la vicepresidenta (Mary Munive) dice que estuvo mal hecha fue responsabilidad de Patricia Hernández, gerente técnica del PANI”, expresó López.

Otra de las cosas que sostuvo López este jueves es que ella no se fue para su casa el día de la atención de los muchachos, como se lo pidió Munive, sino que se fue para la oficina a seguir trabajando y se quedó ahí hasta las 3 a. m.

Cumpleaños del presidente

Gloriana reveló una situación que se dio en junio que le molestó bastante y que le pareció un ataque a la democracia costarricense.

“El 7 de junio estaban celebrando el cumpleaños del presidente (Rodrigo Chaves) y con recursos pagados por los costarricenses llevaron un mariachi y llevaron a Jecsinior y cuando él le preguntó qué canción quería dijo: ‘De qué manera te olvido’, porque se lo dedico a Liberación Nacional en su destrucción’, a mí casi me da un derrame cuando dijo eso, porque me pareció un ataque a la democracia”, expresó López.

También reveló que el 12 de junio fue a una gira por Los Chiles y se dio cuenta de que un funcionario del MOPT y tres o cuatro de Migración, participaban en una red de tráfico de mujeres, por lo que denunció en un chat de ministros en el que estaba el presidente Chaves para actuar.

Por otra parte, dijo que piensa que el negarle pauta al Sinart fue la gota que derramó el vaso sobre su salida del PANI, ya que eso no le hizo nada de gracia al presidente Chaves.

López además sostuvo que fue el presidente de la República, quien mandó al funcionario Gabriel Aguilar a pedirle que interviniera en el caso de los hijos de Baruch y no fue Aguilar por voluntad propia, como él mismo lo dijo en esa comisión legislativa.

“Le juro por mi vida, por mi hijo, sobre una biblia... que él (Aguilar) me dijo: ‘dice el jefe que tenga cuidado porque son los hijos de Leonel Baruch’, aseguró.

Otro de los detalles que sostuvo la exfuncionaria del PANI fue que un funcionario de Casa Presidencial le estuvo haciendo propuestas indecorosas un día después de renunciar al PANI y esta vez reveló el nombre de esa persona: Jean Carlo.

Sobre esa afirmación y las que López había hecho anteriormente, el presidente Chaves dijo que se trataban de fantasías de la exjerarca y le restó toda credibilidad.

Al final de la comparecencia López dijo que estaba harta de todo lo que estaba pasando y que ella lo único que quería era tener paz.

Al final de la comisión se aprobó una moción para llamar a comparecer al ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, para que se refiera a unas acusaciones que hizo López en su contra.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.