Nacional

Gobierno cede ante sindicatos y saca proyectos de ley que frenan pensiones de lujo

Ejecutivo dice que retiro no es definitivo

EscucharEscuchar

El Gobierno cedió ante una de las peticiones de los sindicatos que más le chima a los ticos: las pensiones de lujo.

El Sindicato de Educadores Costarricense (SEC) se mostró orgulloso de lograr que el Poder Ejecutivo retirara de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa tres proyectos de ley que pretenden ponerle freno a los pagos abusivos.

La polémica medida causa gran indignación porque las pensiones de lujo se comen una buena parte del pastel del gasto público. Además, porque es uno de los caballos de batalla de los sindicatos.

En un comunicado, el sindicato se vanaglorió por ello y afirma que seguirán luchando por los intereses de los trabajadores del Magisterio Nacional.

Los tres proyectos que salen de la agenda legislativa son: Tope a las Pensiones de Lujo y otras, Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones y la Ley para Fijar Topes Equitativos a las Pensiones de Lujo, Rediseñar y Redistribuir los Recursos de la Contribución Especial Solidaria y Crear la Figura de la Jubilación Obligatoria Excepcional.

El retiro de los proyectos se dio mediante un decreto firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de la Presidencia, Víctor Morales; sin embargo, es un retiro para analizar los documentos y no de forma definitiva.

Al respecto, Morales explicó que ese retiro de la agenda legislativa no debe ser visto como una renuncia al compromiso del Gobierno por entrarle con los tacos de frente a esas pensiones.

“El Gobierno está absolutamente comprometido con los esfuerzos legislativos para reformar esas leyes. Ayer (miércoles) en conversaciones con los magisterios, ellos tienen algunas inquietudes con respecto a los contenidos y plantearon la posibilidad de abrir un espacio para analizar el fondo.

“Decidimos sacarlos de la corriente legislativa para que la otra semana puedan haber conversaciones al respecto y luego volverlos a convocar”, explicó Morales. Vamos a ver si a como ronca, duerme.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.