Nacional

Gobierno congela aumento de salarios públicos a partir del 2021

Este año tampoco los funcionarios recibirán más platica por sus labores

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este lunes un decreto mediante el cual se congelan los aumentos de salario de los funcionarios públicos a partir del 2021.

El decreto también fue firmado por los ministros de Hacienda y de Trabajo, Elian Villegas y Geannina Dinarte respectivamente.

El decreto establece que cuando la deuda pública sobrepase el 60% del PIB, como sucederá este año, los funcionarios públicos no recibirán aumento salarial. Esto en acatamiento al artículo 11 de las disposiciones sobre la regla fiscal de la ley 9635, la cual afecta a unos 260 mil empleados públicos.

Esa medida va a generar un ahorro de ¢23 mil millones en el 2021 y si se vuelve a aplicar en el 2022 se ahorraría ¢46 mil millones, ¢69 mil millones en el 2023 y ¢92 mil millones en el 2024.

Este año también fueron congelados los salarios de los funcionarios, pero a los trabajadores del Ministerio de Seguridad Pública no fueron incluidos.

Además, Hacienda envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de presupuesto extraordinario que contempla una reducción del gasto público por ₡62.452 millones, convencido de que el Gobierno “debe socarse la faja” ante la crisis que vive el país por la pandemia del COVID-19.

El presupuesto extraordinario incluye además los ₡75 mil millones donados por el INS que permitirán al Ministerio de Trabajo y al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dar al menos 200.000 bonos proteger a personas afectadas por la pandemia.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.