Nacional

Gobierno descarta que baja en nota de aviación tenga que ver con inseguridad en aeropuertos

Ministro del MOPT Rodolfo Méndez asegura que decisión no afectará al turismo

EscucharEscuchar

El Ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, descartó que la baja en la calificación en materia de seguridad de aviación afecte el turismo que ingresa al país o que tenga que ver con inseguridad en los aeropuertos.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU le puso un 2 de categoría al país (antes tenía 1), lo que significa que Costa Rica no tiene leyes ni regulaciones para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas, o que Aviación Civil podría ser deficientes en varias áreas.

El jerarca del MOPT indicó que el único efecto que tiene esta calificación es sobre las empresas aéreas Volaris o Avianca, las cuales no pueden aumentar ni variar las rutas de ingreso a Estados Unidos.

Mata agregó que otras aerolíneas ya existentes no tiene restricción alguna, por lo que pueden ampliar las rutas si así lo desean y operar con normalidad.

El presidente Carlos Alvarado solicitó que se resuelvan de inmediato las debilidades señaladas y en Aviación Civil aseguraron que se pondrán a trabajar en eso “en el plazo más corto".

Una de las debilidades señaladas es que no se han implementado oportunamente las disposiciones que dictó la Organización de Aviación Civil a lo largo de nueve años, que tienen que ver con licencias y operaciones de aeronaves.

Guillermo Hopee, director de Aviación Civil, indicó que desconocen los detalles del informe, aunque destacó que “es complejo poder corregir deficiencias de los últimos nueve o diez años en cuestión de meses”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.