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Gobierno interviene para tratar de bajarle ¢50 al litro de diésel

Sin embargo, no habrá mayor diferencia en el precio de las gasolinas súper y regular.

El diésel podría bajar, pero no las gasolinas, y que ocurra depende de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este domingo que le pidieron a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) poner en práctica lo antes posible la nueva metodología que permitirá bajar el precio de los combustibles.

Esto permitirá, según el Gobierno, un ahorro de ¢50 por litro en el precio del diésel. Sin embargo, no habrá mayor diferencia en el de las gasolinas súper y regular y la pelota queda en manos de Aresep.

La idea de bajar el diésel es, según el mandatario, contener el alto costo de la vida para los sectores más vulnerables, como quienes viajan en bus a sus trabajos o centros de estudio y los agricultores, que han visto subir los costos de producción de los alimentos y han tenido que trasladarlos a los consumidores.

Los transportistas, pescadores y pequeños comerciantes también verían un alivio en sus bolsillos con esta medida.

“Esperamos que Aresep tenga la bondad de reflejar a la mayor brevedad la reducción que, calculamos, va a ser de ¢50 por litro de diésel”, anunció Chaves.

La rebaja influiría en los peajes, porque el precio del diésel entra en el cálculo para su tarifa.

“Estamos conscientes de la situación que están causándole a la población los altos precios de los combustibles. De enero a mayo de este año, el valor de los productos refinados que importa Costa Rica pasó de $112 por barril a $170 por barril en el caso del díesel. Hemos escuchado la preocupación de todos los sectores y del público por las alzas constantes y anunciamos cuatro medidas que pueden amortiguar el impacto”, explicó Chaves.

El viernes se dio a conocer la propuesta de Aresep que podría entrar a regir en los primeros días de junio y que elevaría el precio del litro de diésel en ¢104, pasando de ¢908 a ¢1.012; el de la gasolina súper pasará de ¢958 a ¢1.062; y en la regular variará de ¢933 a ¢1.024.

El 5 de mayo, la Autoridad Reguladora anunció la aprobación en el cambio de metodología, pero indicó que podría verse en práctica hasta el ajuste de julio, de ahí la petición del Gobierno para que apure su puesta en práctica.

No más subsidio a constructoras

Los otras tres medidas que aplicará el Gobierno son la eliminación del subsidio que se les daba a las empresas constructoras en el precio del asfalto y que se cargaba a los combustibles.

Además, quedará sin efecto el decreto que subiría los estándares de la calidad de combustible que debían usar los automóviles y que entraría en vigencia en enero del 2023. Según el Gobierno actual no es necesario y subiría más el precio de los combustibles.

Finalmente, Chaves informó que se está analizando la posibilidad de destinar un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica por $200 millones (¢135.882 millones) para darles un subsidio a los usuarios de bus. Para lograrlo correrán para que el pago electrónico se extienda a todas las rutas.

“Lo del préstamo será para ayudar a quienes tienen que pagar pasajes muy altos en los buses, que han venido aumentando sostenidamente, pero no vamos a permitir que se aprovechen algunos de esa ayuda, para eso tenemos que implementar el cobro electrónico en todos los buses para que el subsidio vaya al usuario y no a nadie más”, agregó.

Protestas y tortuguismo

Pare este lunes hay un llamado a realizar tortuguismo en distintos puntos del país, a partir de las 6 a.m., como protesta por el costo de los combustibles. En San José saldrá una manifestación del antiguo Rancho de Guanacaste y otra se estaría realizando en las inmediaciones del aeropuerto Juan Santamaría y en el plantel de Recope en Ochomogo.


Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

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