Nacional

Gobierno y diputados no se ponen de acuerdo en temas de seguridad y el pueblo es el que paga

Este jueves hubo una nueva reunión en la que al final no definieron nada

EscucharEscuchar
Reunión entre la ministra de la Presidencia y los diputados

El Gobierno y los diputados siguen sin ponerse de acuerdo sobre los proyectos de seguridad a los que deben darle prioridad y el que paga los platos rotos es el pueblo que vive la mayor crisis de seguridad de la historia del país.

Este jueves hubo una reunión entre la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, también participaron los diputados de la comisión de Seguridad y Narcotráfico, la idea era llegar a un consenso sobre cuáles proyectos de ley en materia de seguridad son los de mayor interés para todos para que el Poder Ejecutivo los convoque para este periodo se sesiones extraordinarias, pero no hubo humo blanco.

Díaz les dijo a los legisladores que había revisado la lista de 30 proyectos de consenso al que llegaron en una reunión anterior el Poder Judicial, el OIJ, los diputados y los ministros de Seguridad y Justicia, pero que había que depurarla aún más.

También dijo que sería bueno que se hagan mesas de trabajo con representantes del Colegio de Abogados y de la escuela de Derecho de la UCR par analizar cada proyecto de ley y así hacer las correcciones necesarias, todo eso lo antes posible.

Reunión entre la ministra de la Presidencia y los diputados

Mucho trabajo por hacer

La ministra señaló que hay proyectos repetidos como por ejemplo uno de intervenciones telefónicas de Gloria Navas y otro de Daniela Rojas que habla de ese mismo tema, pero sobre la arista de la extorsión, lo mismo pasa con otras iniciativas de Días cree que se pueden fusionar para construir proyectos más sólidos.

Pese a que está más que claro que estas acciones urgen para que los proyectos sea convocados lo antes posible, la ministra dijo que no acordaron fechas para dar el seguimiento a los temas, por lo que espera conversar pronto con Rodrigo Arias, presidente del Congreso, para darle dirección al plan.

Gloria Navas, diputada de Nueva República y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, se mostró molesta por la forma de actuar de la ministra de la Presidencia.

“Me sorprende realmente la forma en que usted está indicando esa cantidad de proyectos cuando para convocarlos pues simplemente se necesita la convocatoria del Poder Ejecutivo y nosotros en la tramitación legislativa es que hacemos los estudios, pero no tenemos que mandarles todas nuestras opiniones para que ustedes hagan una convocatoria.

Reunión entre la ministra de la Presidencia y los diputados

“El señor presidente cuando envía ahora la convocatoria lo que trata es de ridiculizar a la Asamblea Legislativa y acusarnos de que no hacemos absolutamente nada, nos manda todos esos proyectos que ya los conocíamos: el del sistema penitenciario nacional, la reforma a la ley de armas, la reforma a las telecomunicaciones, el de adecuar respuesta a la Justicia Penal Juvenil... hemos trabajado con ahínco, nos hemos preocupado, pero esa manera de actuar me parece que es totalmente indebida”, manifestó.

Por su parte el liberacionista Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que la oferta de las mesas de trabajo podría quitar mucho tiempo, por lo que ve mejor el planteamiento del diputado Horacio Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana, de que la revisión de los proyectos sea compartida entre la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y la de Asunto Jurídicos, para que avancen más rápido.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.