Nacional

Golfiteño cumple años dos veces en agosto y una en diciembre

Enredo en registro lo tiene confundido, pero festejando más de la cuenta

EscucharEscuchar

El golfiteño Manrique Jonatan Barboza Badilla nació en 1978 y eso es lo único que tiene claro.

Durante los primeros 12 años de vida estuvo seguro de que su cumpleaños era el 15 de agosto y así se lo festejaban; sin embargo, después de esa fecha, cuando solicitaron una constancia de nacimiento en el Registro Civil de Guápiles vieron algo que les llamó la atención, pero no le dieron mucha pelota.

El documento decía que había venido al mundo el 17 de agosto del mismo año.

Nada mal, ya tenía dos fechas para celebrar y como solo dos días separaban una de la otra lo que hacían era extender la pachanga.

Pero ahí no paró la “cumplidera”.

Un día en el que fue a retirar su primera cédula a la oficina de Parrita se topó con que su fecha de nacimiento no era en agosto como siempre creyó. Este documento sostenía que había nacido el 14 de diciembre, también de 1978.

“Vieras cómo se enoja mi mamá (María Cecilia Barboza) cuando hablamos de eso. Dice que están locos, que cómo se les ocurre salir con esas cosas y que sean tan brutos, que solo hacer enredos. Me dice que ella está segura de que me parió el quince de agosto y que hasta le regalaron una canasta de víveres por el Día de la Madre”, contó este trabajador de la construcción.

Quienes no lo conocen tan bien lo vacilan. Le dicen que cómo es eso de que cumple años en agosto y en diciembre.

“Recuerdo que cuando estaba chiquitico me celebraban para el Día de la Madre y me daban hasta regalo, ahora estos llegan hasta diciembre, pero mi tío Isidro Barboza, que me quiere mucho, se apunta a festejarme las tres fechas”, comentó divertido.

Otro con el que vacila es con su amigo Mario González, quien nació el 29 de febrero y dice que cumple cada cuatro años y Manrique celebra más veces de la cuenta.

Si hacemos números en este momento nos damos cuenta que en vez de estar a punto de cumplir 41 años, según las tres fechas de cumple, el golfiteño de esta historia va llegando a los 90 años y a fin de año sumaría tres más.

Esto es porque, como les dijimos, los primeros doce años fueron normales (cumplió solo una vez), los siguientes seis años celebró dos veces al año y desde los 18 para acá ha festejado tres al año.

Pruebas perdidas

“Teníamos la constancia de nacimiento original, aquellas en papel amarillo, pero por las múltiples inundaciones que se viven acá en la zona sur las perdimos junto con otros documentos importantes”, comentó Jonatan.

Hace año y cuatro meses, aproximadamente, este pulseador fue a la oficina del Registro Civil de Quepos a cambiar su domicilio electoral y ver qué se podía hacer para arreglar su condición de triple cumpleañero, pero luego de dos horas de búsqueda en los registros salió peor porque no aparecieron los de su familia en ninguna parte. Su sobrino Elí Mora lo acompañó y no podían creer lo que estaba pasando.

Así lo confirmó Luis Bolaños, director general del Registro Civil y quien hizo una búsqueda en sus sistemas a petición de La Teja según las fechas suministradas por el golfiteño y cruzadas con el nombre de la madre y no salió ningún doble registro.

Bolaños no se explica de donde viene la confusión.

“En nuestros sistemas solo sale una fecha de nacimiento, que es la que se indica en la cédula (14 de diciembre), de hecho, sale que se le inscribió hasta mayo de 1979 pese a que (el nacimiento) fue meses antes”, aseguró Bolaños.

Para recuperar su fecha de nacimiento original Jonatan tendrá que probar mediante un documento oficial (como la fe de bautismo o un certificado médico) que efectivamente nació el Día de la Madre y adjuntarlo con un escrito en el cual solicite la rectificación de la fecha. Pero no se trata de un proceso sencillo, según admitió el director del Registro.

Una explicación puede estar en las circunstancias de su nacimiento. La mamá de Jonatan tiene problemas de drogadicción desde muy joven y él nació en el cuarto de una construcción en Ciudad Neily y un día después fue recogido por sus abuelos. Entonces su madre solo tenía 12 años.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.