Nacional

Gracias a un griego Río Cuarto elige alcalde por primera vez

Este domingo se celebraron las primeras elección del cantón que nació en el 2017 tras separarse de Grecia

EscucharEscuchar

Los vecinos del nuevo cantón de Río Cuarto eligieron por primera vez un alcalde este domingo y esto es en gran medida gracias al esfuerzo del exdiputado del Frente Amplio Edgardo Araya, quien en el 2016 presentó un proyecto de ley para que esta comunidad se independizara de Grecia.

Lo curioso, como dice él, es que nació en el hospital San Francisco de Asís en Grecia, por lo que según cuenta, muchos en ese lugar lo vieron como un vendepatrias por impulsar la idea de que Río Cuarto se convirtiera en cantón más joven de Costa Rica.

“No tengo recuerdos de niño en Grecia porque cuando tenía dos años mis papás se fueron para San Carlos, ahí crecí y me mantengo ahí. Mi familia paterna y materna es de Grecia, por eso me considero medio griego”, contó este abogado ambientalista.

Fue el 30 de marzo del 2017 cuando con, 40 a favor y 16 en contra, los diputados aprobaron en segundo debate la creación del cantón de Río Cuarto, que a su vez se convirtió en el 82 del territorio nacional y en el número 16 de Alajuela.

Esto significó que Grecia perdiera 15 mil habitantes y 254 kilómetros cuadrados de territorio.

“Cuando el proyecto se aprobó para mí fue una satisfacción muy linda ver a señores y señoras llorando porque se les cumplió el sueño de ser cantón, claro, eso a mí también casi me quiebra, estuve a punto de cuadrarme a llorar por algo que al fin se cumplió”, detalló.

Para Araya, quien fue aspirante a la presidencia en las elecciones del 2018, las elecciones municipales de este domingo debían celebrarse como una fiesta en Río Cuarto.

“Por más de 20 años los riocuarteños lucharon para convertirse en cantón, desde el 2017 lo son y deberían unirse para hacer crecer este lugar”, detalló.

El exlegislador explicó que esta separación nunca se trató de un capricho, sino de buscarle soluciones a un grupo de 15 mil personas que se sentían abandonadas.

“El problema básicamente era que Río Cuarto estaba muy lejos de Grecia, como a 50 kilómetros, entonces la gente no se sentía de Grecia, se sentían marginados. Para hacer un pago o un trámite municipal había una oficina en Río Cuarto, pero a veces no daba abasto, era como que si no se le diera mucha importancia al lugar, por eso es que muchos de estos habitantes pidieron separarse de Grecia, así fue como nació el proyecto”, comentó Araya.

El exdiputado explicó que entre las ventajas de Río Cuarto al ser cantón están las de administrar sus propios recursos y hacer trámites en la nueva municipalidad sin tener que desplazarse varios kilómetros.

Las actividades económicas en Río Cuarto son las de agricultura, ganadería y el turismo.

Anterior a Río Cuarto, la última vez que se solicitó la creación de un cantón fue en noviembre de 1980 cuando los diputados constituyeron a Garabito, ubicado en Puntarenas.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.