Nacional

Grupo tiene listo proyecto para promover el aborto gratuito

Presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, anuncia oposición

EscucharEscuchar

El grupo “Aborto legal Costa Rica” anunció este lunes que presentará un proyecto de ley que permita el aborto “legal, seguro y gratuito”.

El grupo se hizo presente este lunes, Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, a las 9 a.m. en las afueras de Casa Presidencial para hacer el anuncio.

La iniciativa no cuenta con el respaldo de ningún diputado, por lo que será presentado mediante iniciativa popular, para lo cual requieren recolectar firmas que representen el 5% de padrón electoral.

Según los datos-al mes de agosto- el total de electores inscritos es de 3.477.747. El 5% corresponde a 173.887 electores.

El grupo asegura que la pandemia generó un gran número de embarazos no deseados “lo que afecta principalmente a mujeres trabajadoras pobres y desempleadas, que no tienen acceso a un aborto seguro. De manera que con la crisis sanitaria y la crisis económica es aún más urgente el derecho al aborto para garantizar salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas gestantes”.

“Volvemos a Casa Presidencial para señalar que el Gobierno es el responsable de utilizar nuestros derechos como moneda de cambio y de precarizar aún más nuestras condiciones de vida. Esta vez regresamos con más furia, energía y entusiasmo porque tenemos una propuesta de proyecto para instalar una campaña nacional y ganar en las calles la legalización del aborto. No habrá Gobierno, iglesia ni grupo conservador que nos pare”, afirmó Heidy Valencia, vocera del movimiento.

Oposición

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, anunció su férrea oposición a cualquier proyecto que pretenda legalizar el aborto en el país.

“Me van a tener en primera fila defendiendo la vida y luchando con todas mis fuerzas contra el crimen del aborto”, advirtió el presidente del Congreso.

Cruickshank recordó que la fracción de Restauración Nacional tiene presentada una acción de inconstitucionalidad en contra de la norma técnica para el aborto.

“Espero que los costarricenses no caigan en la trampa de firmar el documento que promueven estos sectores y estaremos preparados para, de impulsarse la iniciativa, mostrar con argumentos lo nocivo del aborto legal”, manifestó el congresista.

El presidente de la Asamblea Legislativa lamenta que una vez más se venga a polarizar al país y espera que no haya diputados en la Asamblea que hagan eco de esta lamentable iniciativa.

“La vida humana desde la concepción es inviolable y en caso de pretender llevar adelante esta propuesta desde ahora advierto que tendrán en mí un declarado opositor”, adelantó el legislador.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.