Nacional

Habilitan 30 camas para pacientes embarazadas con covid

Estos partos se atenderán en el hospital Calderón Guardia

EscucharEscuchar

A partir de esta semana el hospital Calderón Guardia habilitó 30 camas en el servicio de obstetricia del tercer y cuarto piso de la nueva Torre Este, para atender partos de pacientes con covid.

Así lo anunció este viernes el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por su parte, el doctor Gustavo Brenes, jefe a.i. del servicio de Obstetricia de ese hospital, indicó que, si bien es cierto el centro de salud ya atendía a estas pacientes en sus instalaciones, al habilitar la Torre Este se decidió ofrecer este moderno espacio para atender de manera exclusiva a las embarazadas portadoras de esta enfermedad y a sus bebés.

Brenes comentó que, por el momento, se mantendrá la utilización de las antiguas instalaciones para la atención de partos de mujeres que no tengan covid-19 y una vez terminada la pandemia se unificará la atención de todos los partos en la Torre Este.

La nueva edificación cuenta con tres salas de partos equipadas con lo más actual en tecnología e infraestructura. Una vez que nacen los bebés, las madres son trasladadas a aalguna de las camas con que cuenta el servicio en el cuarto piso de la edificación.

Danilo Medina Angulo, jefe de la sección de Ginecoobstetricia y Neonatología, comentó que también se habilitaron espacios para pacientes positivas o sospechosas por covid-19 que tengan alguna enfermedad ginecológica y que requieran de internamiento para su tratamiento.

El servicio cuenta con áreas de labor de parto, recuperación postparto, estaciones de enfermería, salas de espera, bodegas, espacio para lavado de instrumentos, sanitarios, vestidores, ropería, salidas de emergencia y todo lo relacionado a seguridad humana.

Se habilitaron 30 camas y se dividirán los espacios para atender pacientes obstétricas y ginecológicas. Tomando en cuenta los lineamientos institucionales y del Ministerio de Salud se estarán utilizando la mitad de estos espacios.

Desde el 4 de julio se han dado 33 nacimientos de este tipo con un rango de edad de las madres entre los 15 y los 42 años.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.