Nacional

Hay 398 plazas administrativas en el Minae, MEP, Cen-cinai y Sinac

Mitad de personas que son llamadas a hacer pruebas del Servicio Civil no llegan a hacerlas

EscucharEscuchar

¿Le gustaría trabajar con el Gobierno? En la actualidad hay 398 plazas para puestos administrativos en los ministerios de Educación, Ambiente y Energía, además de los Cen-cinai y el Sinac, además de las que están reservadas para personas con discapacidad.

Aunque las contrataciones en el Gobierno están congeladas desde el 23 de mayo del 2019, hay una excepción en estas y otras instituciones.

Se trata de puestos de oficinista y profesionales.

En el Minae son para la Dirección de aguas. Hay ministerios como Hacienda y Trabajo que también hicieron solicitudes de plazas que podrían ser aprobadas si no están bajo la restricción. No obstante, los cupos también se podrían llenar con concursos internos.

En Hacienda requieren puestos para implementar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, programas de recaudación y tecnologías de la información. En Trabajo se necesitan para la Reforma Procesal Laboral.

Así lo dieron a conocer funcionarias de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC), durante una audiencia para aclarar dudas sobre los procesos de reclutamiento y selección que llevan a cabo en áreas administrativas y profesionales y tras una consulta de La Teja.

El título administrativo del Servicio Civil incluye más de 400 especialidades no docentes que pueden ser requeridas en cualquiera de los ministerios.

Antonieta Chavarría, analista de la DGSC, recordó que antes ellos llevaban a cabo concursos cuando se necesitaba cubrir una plaza y la gente debía esperar a que se abrieran para poder participar; pero desde el 20 de noviembre del 2017 lo que se utiliza es el Reclutamiento abierto y permanente, el cual está abierto vía web todos los días las 24 horas.

Eso sí, Campos reconoció que es un proceso lento y que hay 60 mil personas inscritas que están esperando a ser llamadas.

¿Cómo me inscribo?

Para poder concursar es necesario que los interesados ingresen sus datos en la página http://www.dgsc.go.cr/ en la pestaña de Reclutamiento abierto y permanente.

Dentro de esa pestaña le aparecerán dos ingresos, uno es de documentos relevantes, donde usted debe meterse para leer cómo llenar correctamente la oferta de servicios.

El otro ingreso se llama Oferta de servicios y es donde usted mete sus datos del currículum luego de crear un usuario y que le envíen una clave dinámica a su correo (son unos números que le brindan seguridad a la hora de ingresar sus datos).

Para confirmar que su oferta de servicios está completa, usted solo debe verificar que todas las cejillas que aparecen en la parte inferior de la computadora están en verde.

Ahí se puede especificar si busca una plaza de oficinista, profesional o gerencial, a esto se llama "clases".

Una vez que usted llena la oferta de servicios pasa a un depósito donde solo nueve analistas revisan que cumpla con los requisitos y pueda pasar a la fase de reclutamiento para luego aplicar las pruebas.

En las pruebas debe sacar una nota mayor a 70 para pasar y luego llevar en un CD los atestados para corroborarlos.

Finalmente, la persona es declarada elegible y entra al registro para las nóminas. Los que sacaron las mejores notas quedan en los primeros lugares.

Preguntas frecuentes

Una de las preguntas más frecuentes durante la audiencia fue: –¿Cuánto tengo que esperar para que me llamen a las pruebas?

Una vez que se llena la oferta de servicios empieza a hacer fila con orden cronológico. Las primeras que se llenaron ya fueron convocadas a pruebas.

Las analistas recordaron que cuando se abrió el reclutamiento se inscribieron miles de personas por día y solo nueve personas las analizan y una cantidad parecida las aplican, por eso el proceso es lento.

–¿Si saco un grado académico mayor debo volver a hacer las pruebas?

Si quiere participar para una clase superior, se pueden volver a hacer las pruebas y la nota queda vigente para esa clase, y la anterior nota para la clase más baja. Si es para la misma clase, se pueden repetir, pero quedará vigente la última nota que sacó, no la más alta.

¿Qué se califica en las pruebas?

Son psicométricas, comprueban habilidades, valores, inteligencia, personalidad y dependen del puesto. No se necesita estudiar porque no comprueban conocimientos académicos.

¿Hay edad máxima para concursar por un puesto?

No.

No llegan

La analista Vivian Hernández aseguró que mucha gente no llega a hacer las pruebas. Entre enero y junio del 2019 se procesaron 12.860 ofertas y se convocaron 4.006 pruebas, pero solo llegaron 1922 personas a realizarlas, es decir, menos de la mitad.
“La convocatoria se hace vía correo electrónico y se pueden hacer varias dependiendo de las clases y especialidades que aplicó”, indicó Hernández .
En la DGSC desconocen porqué se da tanto ausentismo con las pruebas, aunque reconocen que a los postulantes no les gusta cuando la plaza es fuera del Gran Área Metropolitana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.