Nacional

Hay buenas noticias para niño tico de 6 años abandonado en desierto de Arizona

Pequeño está en un albergue en Nueva York desde finales de junio

EscucharEscuchar

El niño costarricense de 6 años abandonado el 19 de junio por un tío en el duro desierto de Arizona, en Estados Unidos, podría volver con su mamá la semana próxima.

El pequeño se encuentra en un albergue en Nueva York, adonde lo llevaron tres días después de que un grupo de oficiales de Migración lo encontraran caminando al lado de una calle de este desolado lugar. Pero antes de enviarlo a la Gran Manzana lo trasladaron a un centro de niños migrantes en la ciudad de Tucson, Arizona.

En una de las bolsas del pantalón el chiquito tenía su certificado de nacimiento y varios números de teléfono para que en caso de que alguien lo encontrara supiera a quién llamar.

Al parecer, la persona que dejó tirado al niño lo iba a llevar con la madre –que vive en Nueva York– pero, por razones que aún se desconocen, prefirió dejarlo solo.

El niño entró como ilegal con su pariente por la frontera con México en un carro.

Rolando Madrigal, cónsul de Costa Rica en Nueva York, confirmó que el proceso para que la madre y el menor se vean va por buen camino.

“La encargada del caso de este niño costarricense ya preparó la documentación y recibió el visto bueno de las autoridades del albergue para la petición de liberación del menor de edad a la oficina de refugiados del gobierno de los Estados Unidos”, comentó Madrigal.

“El trámite se realizará esta semana y podemos ser optimistas de que en un plazo de una semana más tengamos una resolución. Según lo que comenta la funcionaria, normalmente la oficina de refugiados se acoge al criterio de la trabajadora social y en ese caso se estaría autorizando la liberación”, añadió.

Cuando el chiquito fue encontrado la temperatura era de 37 grados, estaba vestido y ligeramente deshidratado.

Por Arizona cruzan cerca de 50 mil personas al año con el objetivo de cumplir el sueño americano; en el trayecto algunos mueren de hambre, otros son raptados, asaltados o violados y otros más son víctimas de animales salvajes como el puma de Arizona, jaguares o serpientes.

Sin rastro

La autoridad consular aseguró que de momento no hay ninguna denuncia contra el pariente del chiquito y no se sabe dónde está.

Consultamos si era tío por parte de padre o de madre, sin embargo, prefirieron no indicarlo; pese a esto La Teja supo extraoficialmente que es hermano de la madre del niño.

La Cancillería confirmó que ha estado en constante comunicación con el cónsul Madrigal con el fin de saber cómo está el niño y qué pasos se siguen para el bien suyo y el de la madre.

El viernes de la semana pasada, la Policía de Migración rescató en Arizona a 128 inmigrantes que habían sido abandonados por los “coyotes” que les habían ofrecido llevarlos bien a suelo estadounidense.

Según un comunicado de prensa, el hecho se dio en la frontera de Arizona y el grupo estaba compuesto por adultos y niños, algunos de apenas cuatro años de edad, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.