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Hay un IVA que lo aprieta y un IBA que lo desahoga

El asesor financiero Daniel Suchar sirvió de inspiración para que la Cervecería de Costa Rica se inventara un personaje y una publicidad que está de moda. Se trata de Daniel Iba, con B, representante de la cerveza Imperial, quien sirvió para hacer una analogía con el impuesto al valor agregado (IVA), del cual Suchar es un experto. En la publicidad, que anda en redes sociales, “Iba” significa “Imperial Barata Aquí” y Daniel Iba imita a Daniel Suchar. La Teja los juntó a los dos en un Facebook live que pueden ver en nuestras redes sociales pero aquí un resumen de ese singular debate.

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Daniel Iba: ‘Es más interesante el mío’

Daniel Suchar y Andrés Rojas, juntos en debate La Teja.

- ¿Qué tan difícil fue imitar a Daniel Suchar?

Una de las partes más complejas, por la vocecita que tengo, era acomodar bien la parte del pronunciamiento. Daniel es de Venezuela, hay que interiorizar al personaje, los gestos, la forma en que se expresa, que lo hace bien a la hora de dar a conocer el tema del IVA, pero es más interesante el mio. Ya he hecho otros otros comerciales, no soy actor, pero estoy detrás de cámaras porque tengo una empresa de producción y posproducción de televisión.

Debate entre Daniel IVA, asesor financiero y Daniel IBA (de la Cervecería), al mejor estilo de La Teja.

Posted by La Teja on Friday, July 12, 2019

- Supongo que debió ver videos para observar esos detalles.

Fueron varios días en el sentido de que la agencia me envió videos que eran en relación a lo que se iba a mencionar. Lo interioricé, tenía que ver frases, el movimiento de las manos, la forma de gesticular, la sonrisa particular. Es parte de lo que tuve que interiorizar. El mismo día de la filmación tuve que hacer varias tomas hasta obtener la que es, veía el video para aprenderme el acento.

- ¿Cuántos días duró la producción?

Una mañana, es una sola toma. Se acondicionó el set y se trabajó toda la mañana para desarrollar el producto final. Fue la gente de Garnier.

- ¿Fue divertido hacer el anuncio?

(Habla como Daniel Suchar). Claro que sí amigos, la verdad que sí, por lo general el IVA es más aburrido, pero el IBA de Imperial Barata Aquí, es más fácil. Es más ameno, jocoso, entretenido.

- ¿Quién es Andrés Rojas?

- Soy sancarleño, pero ahora vivo en Cartaguito campeón, solo los cartagos lo creen, algún día les llegará. Soy productor y posproductor de televisión, tengo una empresa con un socio. He hecho anuncios para otras marcas, como Dos Pinos, Matra. Me ha tocado estar frente a las cámaras, eso de estar frente y detrás de cámaras me ha hecho entender un poco cómo hay que desenvolverse.

Daniel Suchar: ‘De uno al diez, le doy once’

- ¿Qué calificación le da a Daniel Iba como su imitador?

- El personaje para mí fue jocoso. Yo, al igual que Andrés, somos el futuro, vemos todo con los ojos de un vaso medio lleno, de que hay que hacer las cosas. Para explicar el IVA uno busca cosas lindas, alternativas y ellos le entraron al tema sin caer en la burla. Lo hicieron tan bien, tan profesional, que agradezco que haya usado esa estrategia de fusionar la educación financiera, que es mi campo, para un tema comercial. De uno a diez, le doy once.

- Si le doy un minuto para decir lo que usted crea más importante del IVA, ¿qué le diría a la gente?

Que no es el fin del mundo, el impuesto general de ventas, antes del 30 de junio, lo tenían el 85 por ciento de tus gastos, de los alimentos, bebidas, Internet, telefonía. El 15 por ciento restante, un pedacito queda en cero (exentos) y otros que son servicios son los que aumentan. Es una herramienta tributaria donde todo el sector productivo va a estar dándole ese espaldarazo a las finanzas públicas. Genera ansiedad, pero en dos meses todos vamos a entender, será parte del diario vivir.

- Usted que es muy analítico, ¿cuáles son algunos mitos que ha generado el IVA?

- Que todo va a subir, en mayúscula y con negrita. No es verdad, sí, los servicios generan ese 13 por ciento. Eso es lo que más se repite, que todo sube, pero ya todo tenía tributo.

- ¿Es lógico que haya errores al principio?

La Teja se da cuenta que algunos establecimientos, de forma involuntaria, cometen errores y por eso se dan tres meses de ensayo y error. Nadie nace aprendido, la ansiedad nos mata. El IVA vino, está y convivirá con nosotros como en todo el mundo. No es por el IVA que les va bien o mal a los países.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

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