Nacional

Heredianos, alístense porque les van a pegar un garrotazo

Aumento tiene que ver con un pago que se le debe hacer al ICE

EscucharEscuchar

El recibo de la luz de los clientes de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) tendrá un aumento durante los meses de abril, mayo y junio.

Esta variación, que corresponde a un 7,70%, se debe a un reconocimiento del Costo Variable de Generación (CVG) que le realiza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al ICE.

El año pasado se estableció, para el último trimestre, un gasto por CVG menor al que realmente se dio, esto provoca que por la fórmula que se aplica, tenga que reconocérsele esa platica al ICE, lo que equivalen a 6.515 millones de colones.

De esta forma, un usuario promedio de la ESPH que consume mensualmente 250 kWh pasará de pagar 17.334,63 colones a pagar 18.669,79 colones por el mismo consumo.

Según señala la Aresep en su sitio web, “cada trimestre se actualiza el factor Costo Variable de Generación (CVG), que es el costo de generar electricidad por parte del ICE”.

Es importante señalar que a pesar de generar gran parte de la energía que consumen los heredianos, la ESPH aún le compra al ICE y debido a esto se dan estos aumentos en la tarifa.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.