Nacional

Hoja de delincuencia: Anuncian cambios importantes con este documento oficial

La hoja de delincuencia es un requisito para muchas empresas a la hora de contratar personal

EscucharEscuchar
Cómo sacar una hoja de delincuencia.

La hoja de delincuencia es un documento fundamental para las personas que andan en busca de trabajo. Este documento tendrá cambios importantes, así que ponga atención.

Es por eso, que debe tomar en cuenta que si necesita realizar el trámite de solicitud de la hoja de delincuencia, esta se emitirá con nuevos parámetros para cancelar los juzgamientos que contiene la certificación, y se consignarán en el documento las existencias de los procesos vigentes.

Esto se debe a la reforma del artículo 11 de la “Ley para fortalecer el Registro Judicial”, la cual fue modificada por los diputados y aumentan los plazos de cancelación de las anotaciones de las sentencias en firme, que hayan dictado los tribunales competentes en materia penal. En sencillo, esto quiere decir que ahora tardará más en que se desaparezcan de la hoja los delitos cometidos y por los que se dictó una sentencia.

“Si la solicitud de certificación de juzgamiento u hoja de delincuencia se hace para fines laborales, se consignará, en dicha certificación, las existencias de los juzgamientos vigentes, y una vez cumplida la pena, se procederá a aplicar los siguientes parámetros:

- Cinco años después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena sea entre cinco y no mayor a diez años.

- Diez años después de cumplida la condena impuesta, cuando la pena sea igual o mayor a diez años. Igual plazo deberá transcurrir cuando sea por delitos tramitados bajo el procedimiento especial de crimen organizado, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad, homicidio calificado, feminicidio y delitos contra los deberes de la función pública.

Recuerde que el trámite de solicitar este documento se puede realizar por medio de la página web del Poder Judicial www.poder-judicia.go.cr, o en las Administraciones Regionales de todo el país, también en el Registro Judicial ubicado en el Anexo A, del Primer Circuito Judicial de San José.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.