Nacional

Hospital de Cartago está lleno, pacientes covid son atendidos en los pasillos

La situación en el Max Peralta es tan complicada que ya llegaron al punto en que tienen que escoger pacientes

EscucharEscuchar

El momento al que tanto miedo le hemos tenido desde que empezó la pandemia lamentablemente llegó, los hospitales están colapsando y ya hay contagiados de covid-19 que tienen que esperar para ser atendidos porque no hay campo.

La Teja conversó con un funcionario del hospital Max Peralta de Cartago y nos confesó que la situación es caótica y lo que más le preocupa es que si seguimos con este ritmo de contagios será imposible controlarla.

Aseguró que el hospital brumoso parece una zona de guerra, con pacientes contagiados de covid en los pasillos porque simplemente ya no hay dónde atenderlos.

La situación en el Max Peralta es tan complicada que ya llegaron al punto en que tienen que escoger pacientes y considerar si hay personas más jóvenes, sanas o con mejor pronóstico que puedan cederle el oxígeno a los más complicados.

“Oxígeno sí hay, lo que no hay son los diferentes dispositivos para ponerlo”, explicó el funcionario, quien pidió no pusiéramos su nombre.

“Hoy en el ala en la que estoy solo podíamos recibir pacientes covid leves, ya no había equipo para los que se complican, por ejemplo, si uno necesitara más oxígeno por otras vías no hay cómo ponérselo porque todos están ocupados.

“Y eso es jodido porque, ¿qué hace uno?, ¿dejar que el paciente se muera?”, dijo con dolor.

Este viernes el hospital estaba tan lleno de casos positivos de covid que tuvieron que intubar pacientes en el área de Emergencias.

Hasta el momento aseguró que no han tenido que devolver a un paciente a la casa por falta de campo, pero sí han tenido que esperar en Emergencias por una cama.

“Lo preocupante es que hemos llegado al punto de tener que tener pacientes en los pasillos.

“Ya han tenido que dejar pacientes positivos en observación en el pasillo por donde pasa el personal con comida e insumos limpios. Llegué a ver hasta a cinco pacientes ahí sentados. Esos pacientes se manejan y se dan de alta, pero igual es muy peligroso”, aseguró.

El trabajador del hospital brumoso aseguró que nunca había visto algo así.

“Esto es inédito para la Caja, es algo que preocupa porque no sabemos a dónde iremos a terminar.

El funcionario aseguró que todo esto lo cuenta para que la gente caiga en razón de lo complicada que está la situación y no afloje con las medidas para evitar un contagio porque si seguimos a este ritmo simplemente no podrán atender a los pacientes por más que lo deseen.

Adaptarse a la situación

La Teja habló con la directora del centro médico brumoso, Krisia Díaz, sobre el complicado momento provocado por el covid.

“El hospital Max Peralta, al igual que los demás centro hospitalarios, ha debido convertir sus instalaciones para la atención de pacientes covid y no covid

“El caso del servicio de Emergencias debe de atender tanto emergencias covid como no covid, que en las últimas semanas han aumentado considerablemente”, explicó Díaz.

La directora pidió a la gente que sospecha que tiene covid asistir primero al ebais de su comunidad antes que al hospital.

“Desde el 30 de abril se cuenta con el apoyo de las áreas de Salud de El Guarco, Paraíso, Oreamuno y Cartago, tanto entre semana y fin de semana con horario ampliado, por lo que instamos a la población a ir primero al área de salud que le corresponde con el fin de desahogar los servicios del hospital.

“En todos los aspectos de su vida sean cautelosos porque las emergencias tanto de covid como no covid implican uso de recursos hospitalarios que en este momento son escasos”, aseguró Díaz.

Felipe Arrieta

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica. Editor de La Teja desde el 2016. Empezó en Grupo Nación desde el 2009. Tiene experiencia en Deportes, Espectáculos y Nacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.