Nacional

Hospital de Niños tendrá acceso a exitosa terapia contra la leucemia gracias a EE. UU.

Alianza permitirá ofrecer inmunoterapia para el tratamiento de la leucemia a niños de Costa Rica

EscucharEscuchar

Los niños costarricenses con leucemia sobre la cual no tiene el efecto esperado la quimioterapia y no pueden recibir otros procedimientos como radiación, radioterapia o trasplante de médula ósea, ven llegar una nueva esperanza.

Se trata de la firma de dos acuerdos entre la Universidad de Pensilvania, el Hospital de Niños de Filadelfia (Estados Unidos) y nuestro Hospital Nacional de Niños que les permitirá recibir una inmunoterapia de lo más nuevo que hay y que se aplica en suelo estadounidense.

La inmunoterapia usa el sistema inmunológico del propio paciente para derrotar el cáncer; es un tratamiento que ha tenido resultados extraordinarios en Estados Unidos, con niveles de remisión (derrota de la enfermedad) de hasta el 90% por hasta 10 años, según investigaciones recientes.

El acuerdo se dio en el marco de la visita de Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, y es uno de los avances impulsados por la Iniciativa Cancer Moonshot, que promueve la administración de Joe Biden.

Los niños ticos enfermos de leucemia grave viajarán a la Universidad de Pensilvania o al Hospital de Niños de Filadelfia, donde recolectarán sus células inmunes y las transformarán en células que lucharán contra el cáncer. Luego, las mandarán nuevamente acá para ponérselas.

Las tres instituciones también pueden optar por explorar oportunidades educativas y de capacitación de lo aprendido en las instituciones norteamericanas en el tratamiento de pacientes, mientras los médicos costarricenses desarrollan protocolos para tratarlos con el uso de esta tecnología.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.