Nacional

Hospital San Juan de Dios: de la elegancia a un edificio más

Pacientes confiesan haber visto a la monja que reparte agua desde hace más de 100 años

EscucharEscuchar

El hospital San Juan de Dios conmemoró el 3 de julio 175 años del decreto que en 1845 dio paso a su creación.

Sin embargo, la construcción empezó tiempo después, hace 168 años. Fue durante el gobierno de Juanito Mora, explica el arquitecto Andrés Fernández.

“Era una construcción grande de adobe con el enorme problema de que terminó siendo de todo. No era solo hospital sino que metieron el orfanato, la cárcel, el manicomio y el leprosario, lo que lo hacía peligrosísimo”, explica Fernández.

El arquitecto asegura que no están claros los pasos de la nueva construcción, pero lo cierto es que a principios de 1900 el arquitecto Adolfo Boletti Fait construye el hospital que conocemos hoy.

“Ese edificio era muy lindo y era completo. Daba la vuelta en una gran ele que se adentraba un poquito en el paseo Colón y tenía un frente de casi cien metros hacia la calle 14 (la que pasa al costado oeste del parque La Merced). Era una arquitectura muy hermosa de trazos medievales que le gustaban mucho a Fracesco Tenca (un socio de Boletti)”, añadió Fernández.

Fue así como la construcción pasó de la elegancia que la hacía destacar en la época a un edificio más de San José al que muchos hoy ni le prestan atención.

Esa nueva construcción se estrenó en 1909 y un año después ocurre el terremoto de Cartago, que afectó mucho la capital.

El edificio se terminó de dañar en el terremoto de 1924 y en las escasas fotos que hay de la época se empiezan a notar variaciones sobre la preciosa fachada original.

“Era lindísima, pero de repente se ve que le quitan la parte de arriba y sacan un alero, le tuvieron que poner un techo y ya por ahí empezaron a deformarla.

“No la quitaron de golpe, fueron desmontando la fachada y no sé hasta dónde el edificio. Mi hipótesis es que el edificio de 1909 se fue sustituyendo hasta culminar con la apariencia actual, que aparece a principios de los años treinta y luego se reconstruyó la parte de la Puerta de Médicos, con un lenguaje arquitectónico más moderno, que es el art deco”, contó el arquitecto.

Pincelazos de historia

  • Inició con 20 camas en una estructura de bahareque, cal y tejas
  • En la Campaña nacional de 1856-1857 atendió a 661 enfermos
  • Entre 1871 y 1884 atendió a los trabajadores del ferrocarril al Atlántico por diferentes enfermedades
  • 1910 atendió a los heridos por el terremoto de Cartago
  • 1926 recibió a los heridos de la tragedia del Virilla (descarrilamiento del tren)
  • 1989 se declara como institución Benemérita de la Patria
  • 1994 fue declarado de Interés Histórico Arquitectónico.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.