Nacional

ICE abre procedimiento disciplinario contra funcionario que empujó al presidente Carlos Alvarado

Mientras se desarrolla el proceso, el empleado labora con normalidad

EscucharEscuchar

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que abrió un procedimiento disciplinario en contra de un trabajador de la institución que al parecer empujó al presidente Carlos Alvarado después de participar en un acto oficial realizado en el Teatro Nacional.

Dicho procedimiento ya pasó la investigación administrativa y ahora se encuentra en la etapa de instrucción (análisis de pruebas), luego se realizaría un audiencia y se dicta un fallo, el cual se puede apelar por lo que la resolución final se dará una vez conocida la apelación. Las sanciones podrían ser el despido o una suspensión.

Mientras se desarrolla el proceso, el funcionario labora con normalidad.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de octubre, cuando el mandatario cruzaba la plaza de la Cultura, después de salir de un acto oficial en el Teatro Nacional, momento en el que se topó con una manifestación en contra del plan fiscal. Durante el recorrido el presi fue insultado por los manifestantes y en uno de los videos quedó en evidencia un empleado del ICE que trató de empujar a Alvarado.

El ICE indicó que el procedimiento no solo se abrió contra el empleado que empuja al presi, sino también contra otros funcionarios de la institución, aunque no detallaron nombres ni puestos.

“Fue una provocación”

La Teja se contactó al trabajador de apellido Sanabria que aparece en el video gritando insultos en contra del presi y que en apariencia lo intentó empujar, pero nos indicó que no se referirá al tema.

(Video) Sindicalista del ICE le da un empujón al presidente

Juan de Dios Cordero, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE, dio la posición de los sindicatos sobre lo ocurrido.

Sobre la actuación del trabajador del ICE, Cordero opinó que “reaccionó de acuerdo a la circunstancia, él quería darle un mensaje al presidente, no sé qué le dijo y cómo se lo dijo, pero lo que hizo fue demostrar indignación por el plan fiscal”.

Debido a las acciones de los sindicatos, Carlos Pérez Sánchez, de 27 años y empleado de mantenimiento de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) fue sentenciado a dos años de prisión al ser hallado culpable de realizar “daños agravados” contra una esfera de almacenamiento de gas ubicada en la planta de Moín.

El hecho ocurrió el martes 11 de setiembre, en el segundo día de huelga. La acción de Pérez representó un peligro, pues pudo originar una gran explosión.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.