Nacional

Iglesia cancela la romería: “Me golpea el alma no poderle cumplir a mi Negrita amada”

Cancelación por segundo año consecutivo de la romería deja a vecina de Coto Brus sin peregrinaje de 270 kilómetros

EscucharEscuchar

Doña María Esther Elizondo León, vecina de San Vito de Coto Brus, está muy dolida porque por segundo año consecutivo no podrá hacer la romería hasta la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago.

Este 14 de mayo, cuando la Iglesia católica confirmó la suspensión, otra vez, de la romería, el dolor embargó a doña María.

“Me golpea el alma y el corazón no poderle cumplir a mi Negrita amada. En Coto Brus somos muy devotos, es un pueblo muy mariano.

“Aunque le voy a decir la verdad, yo siempre le voy a cumplir a mi virgencita, mejor dicho, nosotros en Coto Brus le vamos a cumplir porque el comité organizador de la romería está analizando qué hacer”, explica esta peregrina.

Doña María hizo 33 romerías seguidas desde Coto Brus hasta Cartago (270 km). El año pasado se organizaron los vecinos e hicieron romerías en burbujas por el cantón, algunos caminaron 20 kilómetros, otros 10 km.

Los cotobruceños peregrinos no pararon su cuenta de romerías, doña María, por ejemplo, después de las 33 seguidas, la del año pasado la cuenta como la 34 porque además, también recogieron alimentos para los migrantes africanos que están la frontera con Panamá

Este 2021 irá a la cuenta como la romería 35, ya que también analizan a qué grupo de personas con necesidades les colaborarán y harán recorridos de mínimo 10 kilómetros, eso sí, cumpliendo con todos los protocolos.

“El golpe más duro que habíamos sentido los romeros de Coto Brus fue en 1996 cuando el huracán César solo nos dejó llegar hasta Pérez Zeledón y como el clima despedazó carreteras tuvimos que devolvernos.

“Nos organizamos porque entendemos muy bien en Coto Brus que la virgencita jamás nos ha abandonado, así que a ella no la abandonaremos, algo vamos a hacer, pero le cumpliremos con mucho amor, fe y devoción”, aseguró.

Fue la Conferencia Episcopal la que envió muy temprano viernes una carta en la cual comunicaron al país la suspensión de la romería 2021.

Doña María Ester Elizondo León, vecina de San Vito de Coto Brus, está muy dolida porque por segundo año consecutivo no podrá hacer la romería hasta la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago. En la foto está a la derecha.

“Nos encontramos trabajando con las autoridades y diversas instituciones para definir los detalles sobre la novena a la Virgen de los Ángeles, así como los detalles de la celebración de este 2 de agosto, pues no habrá romería, pero sí se realizará la novena”, dijo Monseñor Mario Quirós, obispo diocesano de Cartago, en una carta firmada por los obispos de Costa Rica y el obispo de Cartago, monseñor Mario Quirós Quirós.

Monseñor Quirós también aclaró que en las próximas semanas brindarán más información sobre cómo serán las actividades en relación con la fiesta de La Negrita en las condiciones sanitarias actuales.

El año pasado, por culpa del covid-19, también se suspendió la romería y las iglesias católicas del país, por asuntos sanitarios, estaban cerradas. Para este 2021, hasta este 14 de mayo, las iglesias sí pueden estar abiertas y celebrando misa, siempre y cuando se respeten los protocolos higiénicos.

Es posible que la basílica esté abierta el primero y dos de agosto, eso sí, con estrictos controles de ingreso e higiénicos. Todavía las autoridades de la Iglesia están afinando detalles sobre las misas durante esos días, las cuales incluirían las tradicionales visitas de las nueve diócesis de todo el país.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.