Nacional

Imágenes así de llamativas se vieron en la Marcha del Orgullo gay (fotos)

El miedo no tuvo campo el domingo en las calles de San José. Miles llenaron la avenida Segunda y el paseo Colón rumbo al estadio Nacional, donde terminaba la Marcha de la Diversidad 2022.

EscucharEscuchar

El miedo no tuvo campo el domingo en las calles de San José. Miles llenaron la avenida Segunda y el paseo Colón rumbo al estadio Nacional, donde terminaba la Marcha de la Diversidad 2022.

Llamó mucho la atención el apoyo que dieron a sus familiares gais, bisexuales y demá orientaciones sexuales, parientes que los acompañaron a recordarle a toda la sociedad que continúa la lucha por los derechos de las minorías.

“Todavía falta mucho por avanzar en materia de derechos de la comunidad, hemos avanzado, se puede ser más abierto, pero todavía queda mucha discriminación”, dijo la joven Dariana Amador.

La marcha llamó mucho la atención y dejó imágenes para la historia, como las que mostramos en la siguiente galería.

A Dariana la acompañó su mamá, Yerlin Amador, y entre las dos mostraron orgullosas un cartel que decía “No nacemos discriminando”.

Maggie Salas, mariscal de esta marcha, dijo: “la lucha no termina hasta que todas las personas tengamos todos los derechos, todos los días”.

Según cálculos, unas 600.000 personas se reunieron el domingo para marchar, un panorama totalmente diferente al que se vivió durante la primera marcha, que fue organizada en el 2008.

Aquella estuvo a punto de ser suspendida por un partido de primera división entre Liga Deportiva Alajuelense y Saprissa. Las autoridades policiales les pidieron a los organizadores que la suspendieran y cambiaran la fecha, temían que las barras se enfrentaran con quienes iban al desfile.

Fue la organización Beso Diverso la que tuvo entonces a cargo el llamado y la organización de la actividad. El recorrido de aquel momento fue corto: salió del parque Central y acabó en la plaza de la Democracia. Fueron poquísimas personas, si acaso unas 70, no se llenaron ni dos carriles de la avenida Segunda.

Lo importante fue que aquella convocatoria inicial fue suficiente para encender la llama de un movimiento que no ha parado de crecer. Por ejemplo, un año después los participantes fueron muchos más aunque no se trató de una marcha como tal sino de una caravana de carros.

A partir del 2010 se comenzaron a vivir las marchas como la que este domingo llenó de nuevo la capital de una marea arcoíris.

Eso sí, no todo fue color de rosa. La multitud en la calle y la falta de regulación del tránsito en algunos tramos llevó incluso a roces entre participantes y choferes. Ningún incidente pasó a más y, aun bajo la lluvia, la marcha del Orgullo fue de nuevo la protagonista de este domingo 26 de junio.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.