Nacional

Impuesto a gasolina será congelado seis meses

El impacto de esa medida será de ¢15 por litro. Ese monto sería lo que aumentaría en el segundo semestre de este año.

EscucharEscuchar

Los diputados y el Gobierno se pusieron de acuerdo para impulsar un proyecto de ley para congelar el impuesto único a los combustibles durante seis meses.

Así lo confirmaron varios jefes de fracción y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta luego de una reunión hecha este miércoles.

Según detallaron los participantes, el impacto de la medida será de ¢15 por litro. Ese monto sería lo que aumentaría en el segundo semestre de este año.

Actualmente, en la gasolina súper el impuesto único es de ¢279 por litro; en la regular, ¢266,75 y en el diésel, ¢157,75. La intención es mantener esos montos.

La idea es presentar este jueves en el Congreso un proyecto de ley con ese objetivo y darle impulso entre las bancadas políticas para que se apruebe antes del 1 de julio, con el fin de que ese congelamiento rija entre julio y diciembre.

El ministro Nogui Acosta también dijo que se pactó con los diputados seguir evaluando otras opciones para disminuir el golpe del aumento del precio de combustibles en el país.

“El Gobierno es sensible a esta situación. En nuestra conversación hemos explorado diferentes opciones. Estamos dispuestos a congelar el incremento por defecto inflacionario en el impuesto a los combustibles y analizamos otras opciones que puedan colaborar con los costarricenses”, comentó Acosta.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.