Nacional

Incluya más frutas a su dieta y aumente su salud

El 2021 es el año internacional de las frutas y verduras

EscucharEscuchar

Ricas, saludables y fáciles de obtener, las frutas son una excelente opción alimenticia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) y ¿qué mejor forma de celebrarlo que mandándose sabroso con unas cuántas?

Son fáciles de conseguir y en el campo se encuentran hasta en los patios de muchas casas y son una parte muy importante de la dieta humana.

Las frutas y verduras aportan vitaminas y nutrientes esenciales para mejorar la digestión y hasta contribuyen a vernos más bellos.

Es más común que las usemos como merienda, porque llenan y aportan pocas calorías, lo que contribuye a mantener un cuerpo sano y equilibrado y con un poco de ejercicio, hasta en forma.

Debido a todos estos beneficios nutricionales, el consumo de fruta ha crecido a lo largo de los años ya que su uso es muy práctico y versátil.

Se puede comer solo y sin ningún tipo de cocción, o bien puede acompañar a otras comidas como ensaladas o proteínas, dándoles un toque de frescura.

La AIFV hizo la designación con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

¿Cómo ayudan?

Susan Bowerman, directora senior de Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición de Herbalife Nutrition nos cuenta los beneficios de algunas de las más recomendadas para comer:

  • Tomate: es la fruta más consumida del planeta. Su alto contenido en antioxidantes ayuda a la prevención del cáncer de próstata en los hombres y al ser baja en sodio, se recomienda en las personas que sufren presión alta. Además, contiene una gran cantidad de vitaminas (B, C, A y E) y minerales como fósforo, magnesio y potasio.
  • Banano: ricos en fibra, carbohidratos, vitaminas, potasio y proteínas. Combate el estreñimiento, baja la presión, ayuda a que los huesos absorban mejor el calcio y previene calambres musculares luego de ejercitarnos.
  • Aguacate: una de las pocas frutas aceitosas que contiene grasas monoinsaturadas. Estas grasas, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos y, además, es muy consumida por su alto contenido en potasio y fibra, convirtiéndolo también en un alimento aliado de la salud cardiovascular.
  • Manzana: es una de las frutas más accesibles y versátiles de todas. Contiene algunos de los elementos más importantes y vitales para nuestro cuerpo, como la sacarosa, la glucosa y la albúmina. También contiene calcio, fósforo, hierro, potasio y vitaminas B y C.
  • Naranja: un poderoso antioxidante por la gran cantidad de vitamina C que contiene. Esta fruta, favorece la cicatrización y refuerza el sistema inmunológico. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y un bajo índice glucémico.
  • Uvas: contienen una gran fuente de manganeso, que además tiene un antioxidante llamado resveratrol. Este antioxidante previene enfermedades del corazón y evita la formación de coágulos en la sangre.

Bowerman además recomienda un consumo diario de 400 gramos entre frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como los relojazos, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.