Redacción .12 mayo

Los jóvenes de 16 años, que tengan algún factor de riesgo, fueron incorporados al grupo 3 de vacunación contra el covid-19.

Así se lo comunicó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología a la Caja Costarricense de Seguro Social, por tanto, este grupo ahora está compuesto por personas de 16 años a 58 años no cumplidos, con al menos un factor por el que podrían enfermar gravemente si se contagian de coronavirus.

La vacuna de Pfizer es la única aprobada en menores de edad, por eso solo esa se aplicará a los de 16 y 17 años. Foto: Cortesía
La vacuna de Pfizer es la única aprobada en menores de edad, por eso solo esa se aplicará a los de 16 y 17 años. Foto: Cortesía

Las patologías incluidas como factor de riesgo son: lupus eritematoso sistémico (sistema inmunológico ataca al cuerpo), dermatomiositis juvenil (daño muscular ocasionado por inflamación de los vasos sanguíneos), artritis reumatoidea juvenil, miastenia gravis (debilidad muscular), presión alta, diabetes, problemas del corazón, trasplantados, HIV, enfermos respiratorios crónicos, obesidad grado 3 y obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, pacientes con cáncer, pacientes adultos inmunosuprimidos referidos por el médico tratante, cualquier otra enfermedad inmunodeficiente o autoinmune referida por el especialista correspondiente y con síndrome de Down.

La vacunación del grupo 3 se ejecuta de mayor a menor edad, iniciando con quienes se encuentran entre los 57 y los 50 años.

La inmunización de este grupo por el momento se realiza en 34 áreas de salud que han aplicado la primera dosis al 80% o más personas del grupo 2, por lo que recibieron aval para iniciar con el grupo 3, entre ellas: Coronado, Desamparados 3, Corralillo, Acosta, Goicoechea 1, Valverde Vega, Zarcero, Puerto Viejo-Sarapiquí, Parrita, San Rafael, Montes de Oro, Chomes-Monteverde, Garabito, Cóbano, Ciudad Quesada, Guatuso, Los Chiles, Santa Rosa, Jicaral, Hojancha, Osa, Coto Brus y Valle La Estrella.

Las personas incluidas en el grupo 3 pueden ser vacunadas con las dosis de Pfizer o AstraZeneca; sin embargo, la población de 16 a 18 años no cumplidos incluida en este grupo, únicamente recibirá la de Pfizer, ya que es el fármaco aprobado para dicho bloque.

Por otra parte, el Ministerio de Salud aclara que se encuentra a la espera de que la empresa Pfizer aporte la documentación requerida para la aprobación para su uso en personas de 12 a 16 años.