Nacional

Ingeniero tico festejará con chonete si helicóptero vuela con éxito en Marte

Tico Andrés Mora que participó en sus pruebas de gravedad espera ansioso el momento

EscucharEscuchar

La NASA tiene el 8 de abril como la fecha prevista para el primer intento de vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte.

Se trata aún de un plan, esa fecha no está escrita en piedra, explicó la agencia espacial.

Eso sí, será un día especial. El mundo estará pendiente de ese acontecimiento, un hecho histórico en el que, orgullosamente, Costa Rica tiene mucho que ver porque en el proyecto que dio “vida” al Ingenuity (Ingenuidad) participaron cuatro ticos.

Uno de ellos es Andrés Mora Vargas, el doctor en Robótica que se encargó de probar que el helicóptero sea capaz de volar en el planeta rojo, que tiene una gravedad que no es ni una pizca similar a la de la Tierra. Las condiciones de Marte hacen más difícil que algo pueda volar.

“Estoy muy contento y ansioso de verlo volar, sería algo histórico para la humanidad. Sería la primera vez que tendríamos un vehículo autónomo volando en otro planeta y eso es algo muy emocionante. Ojalá sea algo inspirador para que muchos otros vengan y hagan eso y más”, dijo Andrés a La Teja este miércoles.

El compatriota adelantó que si todo sale como lo esperan, él festejará con un chonete puesto.

El logro sería como el equivalente al primer vuelo de una aeronave en la Tierra. De hecho hay un gran lazo entre estos dos hechos. La NASA reveló que un pedacito de la tela del aeroplano de los hermanos Wright se colocó en el Ingenuity.

El vuelo histórico de los Wright fue el 13 de diciembre de 1903 en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Dice Andrés que el detalle de la tela hará el vuelo del aparato en Marte aún más simbólico.

En busca del éxito

Andrés ayudó a los ticos Alex Mora, Joe Mora y Eric Aguilar, quienes trabajan en el laboratorio JPL de la NASA como apoyo en las pruebas para que cuando se haga el primer intento de volar el Ingenuity, todo salga a pedir de boca.

“Mi trabajo fue ayudar a la evaluación del robot, pero ellos fueron los que lo verificaron en la NASA; no es algo solo mío, sino de un montón de personas y también es un orgullo saber que hay muchos costarricenses que tuvieron parte importante del proyecto. Yo puse mi granito de arena”, explicó el ingeniero tico, quien trabaja en el Centro Espacial de Investigación Ames.

Andrés estuvo el 18 de febrero bien pegado a la transmisión en vivo de la NASA para ver la llegada a Marte del Perseverance y estaba superemocionado. Por eso, apenas confirmen la fecha oficial del vuelo del Ingenuity estará más que pendiente.

¿Cómo es?

El helicóptero Ingenuity se ve como un dron grande, está plegado y va en la parte de abajo del robot Perseverance.

Y tampoco es que volará tres horas, está previsto que el primer vuelo sea muy simple: después de despegar verticalmente, se elevará hasta los 3 metros, se mantendrá suspendido 30 segundos, girará sobre sí mismo antes de posarse nuevamente en el suelo.

Recibirá instrucciones desde la Tierra unas horas antes, pero analizará su posición en relación con el suelo durante el vuelo mismo y tomando 30 fotos por segundo.

La NASA ya sabe exactamente el terreno sobre el que volará el minihelicóptero, al norte del lugar de aterrizaje del robot en febrero; sin embargo, el Perseverance aún debe terminar de llegar hasta el punto escogido, algo que “le tomará unos días más”, dijo Farah Alibay, encargada de la agencia espacial.

Hacer campo

Ingenuity será ubicado en el lugar preciso del despegue antes de dejarlo caer al suelo desde el rover, que rodará entonces alejándose de él.

Debe apartarse unos cinco metros para no hacerle sombra, lo que le llevará aproximadamente 25 horas.

El helicóptero necesitará del sol para abastecer de energía sus paneles y así sobrevivir calentándose durante las heladas noches marcianas, cuando la temperatura cae a -80 grados C.

Después de alejarse, el Perseverance se colocará en un punto de observación para captar la destreza del aparato con sus cámaras. Están previstos hasta cinco vuelos de dificultad en ascenso repartidos en un mes.

El Ingenuity está compuesto por cuatro pies, un cuerpo y dos hélices, pesa solo 1,8 kilos y mide 1,2 metros de un extremo a otro de la hélice.

En el futuro, estos aparatos podrían resultar importantísimos para la exploración de planetas ya que podrían llegar donde los rovers no pueden, como por ejemplo los cañones.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.