Nacional

Ingresa un nuevo paciente cada nueve minutos a un hospital debido al covid-19

Autoridades de Salud estiman que a finales de setiembre podrían haber 580 personas en unidades de cuidados intensivos

EscucharEscuchar

La situación de los hospitales empeora por el aumento de contagios por covid-19 que se han registrado en las últimas dos semanas. El panorama no es alentador.

El doctor Mario Urcuyo, asesor de la gerencia médica y especialista de la Unidad de Gestión de Información Covid-19, fue claro ayer con respecto a la situación que vivimos, pues en estas dos semanas se han internado 2.246 personas, por lo que se registra un ingreso cada nueve minutos.

Actualmente por cada cinco camas que tiene la CCSS, una está ocupada por pacientes covid-19.

“Estamos a punto de vivir un escenario de mayor complejidad que podría llevar a una mayor afectación y muerte de lo que hemos vivido en toda la pandemia”, explicó el doctor Urcuyo.

Lo peor

El médico agregó que al parecer los peores momentos de la pandemia se podrían vivir muy pronto, según las proyecciones de la institución.

Los hospitales no se habían recuperado del golpe de la ola ocurrida en mayo, cuando se vino otra ola que está creciendo. Además, se ha dado un crecimiento de atención de pacientes por otras patologías que igual necesitan ser atendidos por un personal que está cansado física y emocionalmente.

1 cama de cada 5 que tiene la CCSS la usa un paciente con covid-19

Lo más rudo es que el crecimiento de personas internadas que requieren cuidados intensivos es constante, en la última semana se registraron 38 ingresos diarios en promedio, 1 cada 38 minutos.  Para este martes se registraron 491 pacientes en UCI, de los cuales 156 estaban en unidades críticas.  A la fecha, 68% de camas UCI están habilitadas para pacientes covid.

Además, en este mes el promedio de ingresos diarios en salón es de 124, lo que significa un ingreso cada 12 minutos.  

38 minutos es el tiempo en el que está ingresando un nuevo paciente a UCI

“Requerimos de la colaboración de cada una de las personas que vivimos en este país para salir adelante de esto. Es una responsabilidad social de todos”, explicó el doctor Urcuyo.

Otro signo de que los hospitales ya no dan más, es que en promedio por día se están rechazando 18 solicitudes de traslado entre centros médicos.

12 minutos es el tiempo en el que está ingresando un paciente nuevo a internamiento, 124 diarios

“Todos los días hay pacientes internados que requieren ser trasladados a otro centro médico para recibir una atención de mayor complejidad de acuerdo con su gravedad, sin embargo, la situación de falta de camas imposibilita realizar el traslado en ese momento”, afirmó.

Durante las últimas 8 semanas la Caja ha registrado más ingresos que egresos lo que implica mayor cantidad de pacientes hospitalizados y por tanto menos margen en el giro de camas.

De acuerdo con los análisis y proyecciones de la Unidad de Gestión de Información Covid-19, se proyecta para finales de setiembre un promedio de 3.100 casos diarios, que podría originar 580 casos con necesidad de cuidados intensivos y 1.100 casos hospitalización en salón, lo cual se encuentra muy por encima de la capacidad hospitalaria para la atención de la enfermedad.

La crisis hospitalaria se mantendría en octubre si el número de contagios no se reduce de forma considerable.

“Esta lucha no se gana en los hospitales, se gana con el compromiso de cuidarse unos a otros en los hogares, en los centros trabajos y en los lugares de socialización”, comentó Urcuyo.

Tanto el médico de la Caja como el ministro de Salud, Daniel Salas recordaron la importancia de vacunarse y pidieron a los que están a cargo de niños que se la apliquen para protegerlos pues actualmente hay diez menores internados en la UCI del hospital de Niños.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.