Nacional

INS lanza seguro para proteger pertenencias en caso de tacha de carros

Algunos ticos ven el carro como una caja fuerte y en 2021 ocurrieron 2.951 tachas de vehículos

EscucharEscuchar

Entre el 1 de enero del 2021 y el 2 de enero del 2022, los amigos de lo ajeno hicieron fiesta abriendo y vaciando 2.951 vehículos.

Hay quienes por ahorrarse el pago de un parqueo dejan sus carros en la calle, donde ya sabemos qué puede ocurrirles.

De cara a esa realidad, el Instituto Nacional de Seguros (INS) sumó a su oferta un seguro que se puede adquirir a pagar el marchamo del 2022; para hacerlo solo debe marcar la casilla al pagarlo vía web, o solicitarlo si el pago lo hace en ventanilla de algún banco o supermercado.

La cobertura es por robo de los objetos que tenga dentro del carro, robo con violencia, asalto al chofer y robo con fuerza que afecte al carro asegurado.

A estas alturas faltan 193.899 conductores de pagar el marchamo del 2022 que aún pueden aprovechar para proteger sus cositas con este seguro.

Marchamo 2022

Los objetos que quedan protegidos por el seguro con ¢225.000 son maletas, bolsos o similares, silla de bebé, coche de bebé o artículos de seguridad de niños; en el caso de los aparatos electrónicos móviles --como compus portátiles, tabletas, celus, etc-- cubre hasta ¢270 mil.

Si cuando le tacharon el carro, los maleantes se llevaron artículos personales o deportivos como las tenis del gym, los tacos de la mejenga, entre otros, el seguro cubre ¢180.000.

Eso sí, tampoco se confíe porque tiene el seguro porque la cobertura es para dos casos al año.

Lo pueden comprar los dueños de carros particulares o de carga liviana a nombre de una persona física por ¢4.980 y le cubre el seguro de ¢900.000 con un deducible del 10%.

No confiarse

Eddy Roda, exjefe de la Sección contra el Robo de Vehículos del OIJ, les recuerda a los ser precavidos.

“A veces creen que por dejar las cosas en el carro, ya están salvas y eso es falso. El tico anda haciendo compras y mandados en el carro de un lado a otro y para no cargar el bolso, la ‘compu’ y otros artículos, los deja dentro del carro y el delincuente que se dedica a esto, va a los parqueos echando ojo a ver qué se encuentra. Si ve un bolso mal puesto, sin importar lo que haya en él, tratará de llevárselo”, explicó.

La provincia donde ocurren más tachas de carros es San José, con 1.362 casos entre el 2021 y los primeros dos días del nuevo año; le siguen Puntarenas, con 386, y Alajuela con 379. Aunque un poco más abajo, Heredia registra 346 casos.

En Cartago hubo 95 casos; 168 en Limón y 215 en Guanacaste.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.