Nacional

INS reparte 120 duplicados de marchamo por día porque conductores no saben pegarlos

Otro de los problemas es que se dañan con el paso del tiempo

EscucharEscuchar

Aunque para muchos pegar el marchamo resulte una tarea sencilla, resulta que para otros no lo es tanto.

Prueba de ello es que durante este 2019, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha repartido 47.080 duplicados, es decir 120 calcomanías diarias porque los dueños de vehículos no saben colocarlos o bien porque se deterioraron.

Tomando en cuenta la mala fortuna que han tenido varios propietarios de naves, Sidney Viales, jefe de la dirección de Seguros Obligatorios del INS, dio algunas recomendaciones para evitar pasar un mal momento.

Primero que todo, antes de pegarlo limpie el parabrisas con alcohol o limpiavidrios para quitar la suciedad, de esta manera el adhesivo no se caerá con facilidad.

Quite toda la goma que quedó del marchamo anterior, si no lo hace, se acumulará en la calcomanía nueva y será más difícil desprenderla cuando haya vencido.

Recuerde que debe pegarse del lado interno del parabrisas, no del externo. Si el vehículo tiene un tinte para sol, es decir una franja oscura en la parte superior, no lo coloque ahí ya que no podrá leerse bien y podría caerse.

Si echó a perder el marchamo no se preocupe, ya que podrá solicitar un duplicado sin costo alguno, lo único que debe hacer es acudir a cualquier sucursal del INS, presentar su cédula y llenar un formulario.

Según la Ley de Tránsito, las personas que no paguen el derecho de circulación se exponen a una multa de ¢54 mil, pero eso no es todo, ya que aunque usted no lo crea, si quita el viejo y pone el nuevo en lo que resta del año, la sanción será de ¢23 mil.

Como pegar bien, el marchamo 2018

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.