Nacional

Iphone 10 da motivos para ir por él a Miami

Con pago de visa, avión, hospedaje y comidas sale incluso más barato en Miami que en Tiquicia

EscucharEscuchar

El Iphone X (10), el chuzo más nuevo de Apple, tiene a muchos babeando desde que salió al mercado.

En Costa Rica empezó a prevenderse este miércoles. Se pusieron 20 a disposición de los clientes y el mismo día ya estaban encargados, pero llegarían más en las semanas siguientes. Cada uno sale en ₡1.024.900 y en cuanto se supo el precio circuló la idea, a veces en son de broma, de que sale más barato viajar a Miami y comprarlo por allá. Pero, ¿será verdad?

Algunos amantes de los teléfonos inteligentes no esperaron ni buscaron descuentos. Las novedades que ofrece el aparato los enamoraron de un solo; por ejemplo, el desbloqueo por reconocimiento facial, la carga sin cables y las 64 gigas.

Greivin Hernández, economista de la Universidad Nacional, asegura que es difícil explicar porqué algunas personas están dispuestas a pagar tanta plata por un aparato electrónico.

"Los teléfonos inteligentes tienen muchas herramientas que son útiles y para algunos profesionales podría ser una herramienta de trabajo, pero si lo compran solo por tener la última tecnología o para rajar pues no están siendo muy inteligentes en el manejo de su dinero", dijo Hernández.

El ingeniero en sistemas Mauricio Solano nos contó que él estuvo muy pendiente del nuevo teléfono pero que se decepcionó cuando comparó el nuevo modelo con los Iphone anteriores. Esperaba que para lo que cuesta presentara más novedades.

"Prácticamente nos quieren hacer pagar un precio muy alto solo por dos novedades: el reconocimiento facial y la pantalla infinita", dijo Solano.

"La pantalla infinita ya está provocando críticas porque no son tan resistentes a los golpes y su reparación es demasiado cara", explicó el ingeniero.

A pesar de ser un chuzo, el millón y resto de colones que vale lo coloca muy lejos del alcance de muchas personas. Es ahí donde el nombre de Miami vuelve a sonar. ¿En serio sale más barato comprándolo allá? La respuesta es sí, pero no solo eso. Sale más cómodo sumando incluso el vuelo, el hospedaje y la comida.

Vamos por partes. En La Teja nos dimos a la tarea de buscar por aquí y por allá para ver si el viaje al norte vale la pena para un fiebre de la tecnología que quiera ya su Iphone X.

Para ir en orden debemos pensar primero en tener la visa americana. Pedirla sale en ¢90.240 (que la den es otro tema); pero si ya se tiene se ahorra esa plata aunque debe sumar otros montos. Un vuelo, sin escalas, por United Airlines al momento de nuestra búsqueda costaba ¢208.680 con los impuestos incluidos en clase turista ida y vuelta.

El viaje es de solo tres horas, así que clase turistas está bien.

El viaje se planeó del 20 al 24 de noviembre, una fecha que permite conseguir buenos precios en vuelos directos y en la cual las tiendas se preparan para las promociones anteriores al viernes negro.

Buscamos un hotel que incluyera desayuno. La opción más barata con la que dimos sala en ¢24.455 por noche con una habitación equipada con refri y un hornito. Las cuatro noches saldrían en ¢97.820. ¿Lleva la cuenta?

En la tienda de Apple en Estados Unidos el Iphone X cuesta ¢564.000 (en su equivalente en dólares). Debe tener cuidado de comprar uno que después funcione en Costa Rica.

Sumando todo lo anterior, el viaje a Miami de cinco días y el teléfono nuevo le saldrían en ¢960.740,16. La diferencia anda en los ¢65.000, una cifra nada despreciable que bien podría usar para algún regalo de Navidad.

Ahora, si usted no quiere viajar (o no puede) pero tiene ganas de un buen cel sin apuntarle al Iphone, recuerde que otras marcas que le ofrecen beneficios similares a precios más bajitos.

La marca china poco a poco se ha ido convirtiendo en una fuerte competencia de otras; el Huawei Mate 10 Pro ofrece una cámara dual de segunda generación, desbloqueo rápido con huella digital, un sistema que mejora la velocidad de acceso en un 20% y bloqueo de archivos.

Samsung es una de las marcas que le viene majando los talones a Apple, su modelo Samsung Galaxy Note8 es muy popular entre los que prefieren usar un sistema operativo de Android.

La pantalla de este modelo tiene un diseño sin bordes, el cel viene con un lápiz inteligente para los que no quieran usar el dedo para no manchar la pantalla y cuenta con una cámara dual profesional.

Los amantes de esta marca, de las favoritas antes de la popularidad de los teléfonos inteligentes, trajo al país modelos y diseños variados.

Con la función “doze” ayuda a ahorrar batería inclusive cuando está en movimiento y se puede pasar el cel a un modo de bajo consumo cuando no esté en uso.

Estos aparatos poseen un lector de huellas para desbloquearlo y el sistema de reconocimiento facial. Pero lo más atractivo es que ofrecen es el almacenamiento ilimitado y gratuito de fotos y videos que, por estar en la nube, se pueden revisar desde otros dispositivos.

Y si aún sigue enamorado del Iphone X y se quedó sin el suyo, haga números. Al rato Miami le quita el antojo.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.