Nacional

Isla de San Lucas lista para su reapertura en agosto

Se llevaría a cabo en la segunda fase de apertura de este mes

EscucharEscuchar

La Isla San Lucas, Refugio Nacional de Vida Silvestre y antigua penitenciaría clausurada en 1991, se encuentra lista para ser inaugurada en agosto como destino turístico de carácter cultural, histórico y natural.

Así lo dio a conocer la primera dama e impulsora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas, Claudia Dobles, al referirse al proyecto que impulsan conjuntamente el Gobierno, la Municipalidad de Puntarenas, el Poder Legislativo, la sociedad civil, las comunidades y el sector privado.

La fecha de reapertura y la forma de comprar los tiquetes se anunciará a mitad de mes.

Se está evaluando qué fecha abrir dependiendo del avance de la pandemia. Es muy posible que sea en la segunda fase de apertura de este mes, es decir, a partir del 22 de agosto.

El mecanismo de compra de tiquetes será electrónico y se anunciará el día en que se defina la fecha de reapertura.

La iniciativa tiene como objetivo generar un destino turístico que también proteja la naturaleza de la isla ubicada en el Golfo de Nicoya.

“La ejecución de este proyecto nos emociona por los grandes beneficios que traerá a la economía puntarenense. Es una iniciativa que combina exitosamente la historia y la cultura costarricense, procurando la conservación de los recursos naturales de la Isla”, dijo Dobles.

Gracias a la coordinación interinstitucional, se elaboró una estrategia de visitación a corto plazo, para la cual el SINAC y el Museo Nacional dieron una primera capacitación a más de 50 guías turísticos y tour operadores, y se está programando una segunda capacitación para el 4 de agosto. Este proceso se ha realizado en coordinación con la Cámara de Turismo de Puntarenas.

Trabajos realizados

Entre los principales avances que permitirán la reapertura y visitación turística de la Isla en agosto se encuentran:

Mobiliario urbano para acordonamiento de seguridad del atracadero y el disfrute de playa Cocos.

Construcción de senderos, servicios sanitarios, centro de acopio y sistema de bombeo de agua.

Intervención estructural del área patrimonial y rehabilitación del edificio del antiguo dispensario médico.

Inclusión de guardaparques y policías con presencia diurna y nocturna en la Isla las 24 horas del día.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.