Nacional

Jornada de papanicoláu el sábado en San Pablo de Heredia

Exámenes se realizarán en los seis ebáis del cantón florense

EscucharEscuchar

COOPESIBA R.L invita a las mujeres aseguradas de San Pablo de Heredia a sumarse a la jornada de papanicoláu, que se realizará el sábado 19 de octubre en los seis ebáis del cantón.

La actividad arrancará a las 8 a.m. y terminará a las 11:30 a.m.

Para solicitar dicho examen las interesadas deben estar aseguradas, presentar en buen estado y vigente la cédula de identidad, la identificación DIMEX al día o pasaporte en caso de ser extranjeras.

Si es costarricense o residente menor de 24 años y no tiene seguro, solo debe presentarse con un documento de identificación. Este beneficio no aplica para extranjeras con pasaporte.

A las mujeres mayores de 25 años y sin seguro, la Caja Costarricense de Seguro Social les da la opción de pagar por dicho procedimiento para que se lo haga antes o después de la jornada.

Solo deben asistir de lunes a viernes, de 7 a.m. a 4 p.m., a la Oficina de Validación de Derechos para la factura respectiva.

¿A dónde ir?

La jornada se realizará en los ebáis de Miraflores, Las Cruces, Rincón de Ricardo, La Quintana, La Amalia y San Pablo.

Es importante recordar a las usuarias del sector de Rincón de Ricardo que el EBAIS se trasladó a la sede del área.

Los exámenes tienen una duración de 15 minutos y los resultados serán entregados un mes después.

Es importante que las aseguradas tomen en consideración los siguientes aspectos antes de realizarse el Papanicolau: no tener relaciones sexuales 48 horas antes, haber finalizado la menstruación tres a cuatro días antes, evitar las duchas vaginales y no haberse aplicado tratamientos como óvulos, espermicidas o cremas vaginales.

Además deben lavarse los genitales con agua y jabón y asistir con ropa limpia.

Las interesadas pueden asistir sin cita y si desean más información pueden llamar al 2562-5600 o al ebáis correspondiente.

Las mujeres sordas se pueden comunicar por medio del WhatsApp al 8651-3544, habrá intérprete de Lesco de la Municipalidad de San Pablo de Heredia para atender a esta población.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.