Nacional

Jorobada limpió Bahía Ballena de la basura provocada por las botellas plásticas

En Bahía Ballena se exhibe con orgullo porque cuando “nació” en el 2018 la basura por botellas de plástico era demasiado

EscucharEscuchar

Con gran orgullo y felicidad la ballena jorobada de botellas de plástico que se exhibe en Bahía Ballena, celebra que cumplió su objetivo: eliminar el gran problema por la basura de botellas plásticas vacías que tenía la comunidad.

Este ballenato que diseñó en el 2018 el joven Albán Corrales de Pérez Zeledón y que la comunidad de Bahía Ballenna forró de botellas plásticas, se hizo para lanzar un grito de auxilio ante tanta basura.

Festival de Ballenas y Delfines en Uvita de Osa y cerca del Parque Nacional Marino Ballena.

Cuatro años después, doña Tania Calderón, presidenta del Comité de Eventos de Bahía Ballena y de Geoporter Costa Rica, la organización que lidera la campaña Bahía Ballena libre de plástico, nos dice con mucho orgullo que lo lograron.

“Exhibimos la ballena como un triunfo. Imagínese que no la podemos mover mucho porque sí hay ya que meterle mano con algunas reparaciones, pero con mucha felicidad le digo que nos va a costar repararla porque ya en la zona no hay botellas plásticas botadas… ¡la gente aprendió!”, comenta doña Tania.

¿Por qué nos visitan las ballenas jorobadas?

El grito de auxilio se hizo con una escultura de un ballenato de 7 metros de largo y 6 de ancho con las aletas extendidas. Se esperaba que ayudara en algo, pero jamás que frenara en seco la contaminación con plástico y eso lo celebra la comunidad.

La estructura de metal con botellas plásticas amarradas en la cual participó casi toda la gente de Bahía Ballena, es un claro ejemplo de que cuando se quiere, se puede.

Festival de Ballenas y Delfines en Uvita de Osa y cerca del Parque Nacional Marino Ballena.

Doña Tania nos explica que las empresas que realizan paseos para ver ballenas y delfines eran los que más cochinero dejaban de botellas plásticas vacías, pero desde el 2018 cambiaron su mentalidad y ahora no dejan ni un fósforo botado.

“Por supuesto que vamos a reparar y a poner bien guapa la ballena de plástico, pero creo que tendremos que crear una campaña para que nos regalen botellas, ya que es casi imposible encontrar botadas en Bahía Ballena. Ese es un lindo problema que enfrentaremos porque hace cuatro años no nos imaginamos ver la comunidad sin basura. Todos unidos lo logramos”, explica.

Fiestón para las jorobadas

Este fin de semana del 1, 2 y 3 de setiembre está vestido de fiesta en el Pacífico Sur y específicamente cerca del Parque Nacional Marino Ballena en Bahía Ballena y a pocos kilómetros de playa Uvita con la celebración del XIII Festival de Delfines y Ballenas.

Es una experiencia inolvidable ver ballenas jorobadas

Las grandes estrellas del momento son las ballenas jorobadas, ya que por esta época se pueden ver muchas en lo que significa una experiencia única, eso sí, hay que respetar y mucho todas las medidas de precaución y seguridad, además de respeto al ambiente.

Pasacalles, desfiles de bandas, conciertos, clases de zumba y cardio dance, concursos de karaoke, talleres para la confección de papalotes, ventas de artesanías, comida de la zona y hasta un baile en el Salón Comunal de Bahía, son parte de las actividades. Lógicamente, también viajes en lancha para ver las ballenas.

Festival de Ballenas y Delfines en Uvita de Osa y cerca del Parque Nacional Marino Ballena.

“Las ballenas jorobadas vienen a aguas costarricenses para reproducirse y tener sus crías. El proceso de gestación tarda aproximadamente 11 meses. Tanto el Parque Nacional Marino Ballena y el Pacífico Sur son aguas privilegiadas.

“Por lo general nos visitan de julio hasta finales de octubre provenientes del sur. Esta especie es espectacular, con múltiples maneras de saltar, muestran sus colas y aletas. Finalmente, como detalle curioso su aleta pectoral es la más larga de todas las especies de ballenas”, comenta Paula Ramírez, guía especializada y una de las organizadoras del festival.

Las ballenas jorobadas son todo un espectáculo

De acuerdo a información del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las ballenas jorobadas miden entre 14 y 16 metros y pesan más de 40 toneladas, lo que a manera de comparación podrían ser el peso de 4 elefantes adultos. Con respecto a su tamaño promedio se asemeja a un furgón con todo y su cabezal.

Su vida promedio está entre los 60 y 80 años. Un dato destacado es el enorme tamaño dee sus aletas pectorales que pueden medir entre 4 y 5,5 metros. Además, los ballenatos llegan a pesar entre 1 y 2 toneladas al nacer. Al iniciar su segundo año de vida abandonan a sus madres con un tamaño promedio de 9 metros.

Festival de Ballenas y Delfines en Uvita de Osa y cerca del Parque Nacional Marino Ballena.

“Poseen entre 270 y 440 barbas negras grisáceas de 70 a 100 centímetros de longitud de largo a cada lado del maxilar que les permiten filtrar el agua para obtener el alimento que consiste en krill (un crustáceo parecido al camarón) y peces pequeños”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.