Nacional

La Caja llama a quienes trabajan al aire libre a cuidar sus riñones

Pueden sufrir de estrés térmico o golpe de calor

EscucharEscuchar

Las personas que trabajan al aire libre deben tomar medidas para prevenir que se les dañen los riñones, así lo advirtieron especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Bretear en esas condiciones produce estrés térmico o golpes de calor, las cuales contribuyen a elevar la enfermedad renal crónica (ERC), afirmó el doctor William Campos Martínez, nefrólogo del hospital Escalante Pradilla.

La entidad lanza una alerta a quienes trabajan en labores agrícolas (zafra, piña, café), trabajadores de la construcción y otras labores que siempre están expuestos a temperaturas extremas. También a quienes practican ejercicio exhaustivo sin asesoría adecuada.

La Caja decidió en el 2019 ampliar la cobertura de la estrategia Riñón Sano a zonas como la región Brunca, donde se vio un crecimiento gradual de pacientes que se diagnostican con ERC.

Anteriormente se enfocó mucho en Guanacaste. Dicha estrategia busca hacer conciencia sobre el autocuidado.

¿Cómo cuidarse?

El médico especialista explicó que el estrés térmico afecta a los trabajadores cuando se dan condiciones de deshidratación extrema y aumento de temperatura corporal.

Según el reglamento para la prevención y protección de este tipo de trabajadores, los patronos deben asegurarse de que ellos tengan fácil acceso a agua apta para beber, que sus jornadas no excedan las ocho horas diarias y que puedan tener pausas de descanso en la sombra, así como ropa de protección solar.

Igualmente, el empleador debe facilitar que estos colaboradores asistan a los servicios de salud públicos con la finalidad de que se realicen las pruebas de función renal.

Campos explicó que la ERC es el daño progresivo de los riñones que sucede a través de tres o más meses, con lo que disminuye su capacidad de filtrar sangre y sus otras funciones.

Otra causas de esta enfermedad son la diabetes mellitus (páncreas no fabrica suficiente insulina), la hipertensión arterial, enfermedades inmunológicas, abuso de medicamentos que afectan el riñón (nefrotóxicos), fumado, obesidad, entre otros.

La CCSS habilitó el micrositio Riñones vitales: www.ccss.sa.cr/rinon en el cual hay información respecto a las funciones que cumplen los riñones, así como consejos prácticos para que se mantengan en óptimas condiciones.

Más tips

Las recomendaciones básicas de autocuidado son: hidratarse, no sobreexponerse al sol y evitarlo entre las 10 de la mañana y 2 de la tarde, utilizar barreras protectoras solares como los sombreros de ala ancha, pantalones y mangas largas, no automedicarse y comer saludablemente con alimentación natural y variada.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.