Nacional

La canción que pinta a Melissa Mora

‘Talento de televisión’, de Willie Colón, parece estar hecha a la medida de la modelo ramonense. ¿Qué piensa ella?

EscucharEscuchar

Cuando Melissa Mora tenía siete años, el compositor venezolano Amílcar Boscán compuso ‘Talento de televisión’, un tema musical que resultó ser un exitazo y que, escuchado ahora, parece describir a la guapa modelo ramonense.

El tema lo creó el venezolano para el famoso salsero Willie Colón, quien popularizó el tema hasta convertirlo en uno de los más populares de la música tropical.

La letra habla de una muchachona que cautiva a la audiencia más con su belleza y sus movimientos que con su voz. Si no le llega a la mente, se la recordamos: "No tiene talento pero es muy buena moza/tiene buen cuerpo y es otra cosa /muy poderosa en televisión/ tiene un trasero que causa sensación".

Melissa es una sensual modelo nacional que se inició en el canto como complemento para su carrera de modelo y que con su participación en "Tu cara me suena" hizo crecer las críticas sobre su forma de cantar. Igual siempre hay personas que la apoyan y a ella parece resbalarle todo lo mal que dicen.

La ramonense, fiel a su estilo, ni parpadea ante las críticas y tampoco lo hizo cuando le preguntamos si cree que el famoso tema de Boscán y Colón le cae a ella como anillo al dedo.

“Me identifica porque el talento, lo tenga o no, a la gente no le importa. Tuve compañeros realmente buenos en ‘Tu cara me suena’ y también los criticaban porque les caían mal o por cualquier otra cosa. La verdad, no me molesta”, dijo.

-¿Qué piensa de la gente que cree que esa canción la identifica?

- A la gente le molesta que venda un show que para muchos es sin talento. Lo siento, desde la primera canción Melissa Mora se presenta con bailarines y algunos temas originales y otros tema de grandes cantantes. Me gustaría saber si, en un estilo tan complicado como el reguetón los artistas cantan sus propias canciones y si lo hacen en vivo.

- ¿Usted hace algún ensayo previo de sus canciones y presentaciones?

- Claro, yo me siento a estudiar el tema, a preparar la presentacion. Tengo la posibilidad de cantarla, no como en ‘Tu cara me suena’, que a uno le dan un guión y hay que seguirlo. En cambio, con las canciones me preparo un mes y con temas que me gustan, como las rancheras. Al final, lo que vende es que se causa una sensación y estoy muy agradecida porque tengo trabajo, al punto que a veces debo rechazar porque la agenda no me da. Tengo asuntos personales, quiero estudiar y tener mis negocios.

- ¿Es consciente de que su mayor talento no es el canto?

- Aprovecho el modelaje de forma inteligente. Tengo disciplina para cuidar mi cuerpo, pese a que tengo 30 años y 15 en el medio. Sé lo que es la disciplina, llegar a la fama es fácil, pero mantenerse cuesta y ser madre y cuidar la figura como la he cuidado yo no es cualquiera. Seguro piensan que el cuerpo me salió en una cajita de cereal. Yo me cocino las comidas, preparo las meriendas y me levanto a las 5 a.m. y nadie lo dice. Soy mamá, tengo negocios, estudio y trabajo y el cuerpo no es simplemente porque uno lo tiene. Dicen que uno es operada, son un par de cirugías, los implantes y el slim de la pancita. Cuando tuve a Camila a los cuatro meses estaba trabajando. Es una bendición de Dios llegar a los 30 años y estar bonita.

- ¿Cómo fue su historia con el canto, cómo se metió?

- La primera canción que hice fue hace cinco años, pero nunca he dicho que soy cantante. He estado en premios de música y he sido tomada en cuenta porque esa primera canción fue un éxito. Vendía un show que me generó ganancias, luego hice una canción con vídeo y era más rentable un show con bailarines que con modelos. El público me lo solicitó.

- Entonces, ¿se metió a cantar por qué le fue bien con una canción?

- Primero hice un show con covers. No quería trabajar ya en pasarelas, sino quería hacer algo profesional, al estilo mexicano. Muchos hacen eso y de allí surgió la idea de hacer un vídeo. Cuando lo hago tuve mas de diez mil reproducciones por día con la canción ‘Ban ban’, que al final tuvo un millón de reproducciones. Entonces, valía la pena seguir en eso y así surgió la idea de hacer la carrera. Me contrataron en Panamá, Nicaragua, Honduras y he viajado a Miami y a Nueva Orleans.

- ¿La ofende esa comparación con el tema 'Modelo de televisión'?

- En lo más mínimo me importa. Me dan de comer las personas que me apoyan, el 50% de la gente me ama sin conocerme y el 50% lo contrario. Trabajo para la gente que me quiere y porque me contratan. Cuando no me quieran contratar más me dedicaré a otra cosa. Estoy empezando a estudiar leyes y tengo otros proyectos. Eso lo sacó alguien (la comparación con la letra del tema) que piensa eso, que no tengo talento. Otros pensarán que sí lo tengo, de todo hay en la viña del señor. Imagínese que a Elvis, con esa voz, lo criticaron (habla de Elvis tico en "Tu cara me suena").

Talento de televisión (letra). No tiene talento pero muy buena moza, tiene buen cuerpo y es otra cosa. Muy poderosa en televisión, no tiene talento pero muy buena moza, tiene buen cuerpo y es otra cosa. Tiene un trasero que causa sensación, con changa y rap que es mucho mejor, y le trai la historia de una mamita en televisión. Causó entre los actores gran simpatía por su esplendor, y entre las actrices la antipatía por la razón de que su palanca fuera su cuerpo y no su valor. Amó al ejecutivo de arte dramático, lo embrujó, moviendo el trasero poquito a poco lo conquistó y así fue la estrella más destacada dentro del show. Falló no pudo en la escena donde había llanto pues no lloró. No cantó en la escena donde había canto, solo dobló y a pesar de todo sigue cobrando mucho mejor. Ay mira, mira, mira pero qué elegante, ¿será que ella tiene una cosa preciosa?, tiene un buen cuerpo, razón poderosa.

Melissa no califica: El experto en música salsa Sergio Castro O’Sullivan, productor de Top Salsa y Clásicos de la salsa para Z, dijo que el tema "Talento de televisión" no aplica a Melissa Mora. “Ella no suena en todas las emisoras; es más, creo que ni siquiera en una. Es cierto que hay gente que la contrata y le paga, aunque creo que es más que todo para verla, pero creo que no califica porque no ha tenido ese éxito como cantante”, justificó Castro.

Se ha especulado mucho sobre a quién va dirigida la canción, entre otras a la mexicana Laura León y a Iris Chacón, pero Castro dice que es impersonal y que se aplica a cualquier mujer cantante exitosa pero con poco talento. “Puede que esté inspirada en alguien, es un tema que trata de lo cotidiano, de un rostro bonito con poco talento y con éxito. Tendrá vigencia toda la vida”, expresó Castro. Dijo que el tema es muy bueno, pero no lo considera un clásico y cree que antes de esa canción, hay unas cuarenta más de Willie Colón que estarían en una lista de éxitos.

El tata del éxito. Amílcar Boscán es un compositor y cantante venezolano, muy reconocido entre los cantantes salseros pero no tanto por la gente. En Costa Rica es conocido por la canción “La era de la sinceridad”. Le ha compuesto muchas canciones a Willie Colón en cuenta “Talento de televisión”, un tema que salió en 1995 en el disco que marcó el reencuentro entre dos gigantes de la música tropical: Colón y el panameño Rubén Blades.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.