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La CCSS va superando el hackeo y anuncia una gran noticia

El director de EDUS, Manuel Rodríguez Arce, asegura que la aplicación puede usarse con confianza, pues la activación es segura para el teléfono

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La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue avanzando en sus esfuerzo por recuperarse del hackeo que sufrieron sus sistemas y este viernes 22 de julio anunció que volverá la aplicación del EDUS para celulares y tabletas a partir de hoy mismo.

La base de datos consultada es la misma fuente que había desde antes del ataque cibernético del 31 de mayo y las normas de uso de la aplicación se mantienen: los usuarios deben usar la última contraseña y la información será la misma de antes.

El uso y la navegación dentro de la aplicación será la de siempre, con desplazamiento fácil y amigable, características que le han dado gran popularidad: es la aplicación favorita en la categoría de “salud y bienestar” en el país, con más de 5 millones 261 mil descargas.

El director de EDUS, Manuel Rodríguez Arce, asegura que la aplicación puede usarse con confianza, pues la activación es segura para el teléfono.

“Lo único que ocurrió en las últimas semanas fue que la aplicación se había apagado de manera preventiva y ahora se enciende para beneficio de los pacientes con garantía de seguridad”, informó Rodríguez.

¿Qué información hay?

La información disponible en la aplicación es la siguiente: validación de derechos, los diagnósticos registrados del paciente, los medicamentos de su actual tratamiento, el registro de vacunas hasta antes del 31 de mayo, y las citas que ha tenido y que estaban programadas.

Como los sistemas de información de los servicios de salud se activarán de manera gradual, la aplicación todavía no mostrará la información sobre los procedimientos médicos de cirugías, las imágenes médicas, la proyección de pensión, la ruta quirúrgica, ni podrá obtener citas mediante la propia aplicación; porque presentará un mensaje temporal indicando que no hay citas disponibles.

Esto no significa que la aplicación es riesgosa ni que esté funcionando mal, solo significa que los sistemas de información de la Caja continúan apagados de manera preventiva y, más adelante, cuando estén en funcionamiento, también se anunciará la reactivación de esas funcionalidades en la aplicación.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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