Nacional

La cigüeña tiene brete de sobra en Adventure Park

En los próximos meses habrá 22 nacimientos con cédula completamente tica

EscucharEscuchar

En menos de seis meses en Ponderosa Adventure Park nacerá un oryx, dos jirafas, cinco venados cola blanca, dos cebras chapman, dos cebras grant, cinco ñus barba blanca, tres antílopes nilgó (antílopes de la India) y dos watusi, lo que significa que la cigüeña tendrá que realizar 22 viajes desde París hasta Tiquicia.

La información nos la confirma la veterinaria ucraniana Tania Pivovarova, quien llegó en el 2002 a Ponderosa, en Liberia, Guanacaste, cuando solo había algunos venados y unas cuantas avestruces, eso significa que ella ha estado presente en todos los nacimientos de especies en el lugar desde hace 17 años.

Una de las alegrías más grandes que tienen en el parque de aventura es que todos los nacimientos se dieron al natural, no ha existido intervención de la ciencia, ni método de inseminación artificial, todo ha sido por la misma relación que se da dentro de las cien hectáreas que mide el zoológico.

En el 2002, cuando se abrieron las puertas del lugar, ubicado exactamente a ocho kilómetros del centro de Liberia, en la zona de El Salto (sobre la carretera principal), había poco más de 100 animales de diferentes especies, tanto de África y Asia, como nativas de Costa Rica.

Al 27 de mayo del 2019 se puede hablar de 360 animales totalmente adaptados y alegres que comparten en el zoológico, muchos de ellos con cédula tica porque nacieron en el país.

Eso significa que desde el 2002 han nacido, más de 200 animales, entre ñuz, wuatusis, oryx, nilgos, jirafas, cebras, dromedarios, avestruces, bongos, venados cola blanca, ponis y mulas, entre otros animales propios de Guanacaste y el resto del país.

El asunto ha estado tan productivo que hasta tuvieron que donar 40 cocodrilos.

Clima caliente el ambiente

Hay tres factores principales que han provocado las visitas frecuentes de la cigüena en Ponderosa.

En primer lugar dos factores que se vuelven uno: el clima y el ambiente. Costa Rica tiene un excelente clima todo el año y eso mantiene muy a gusto a los animales, el ambiente es muy limpio, no hay contaminación y eso ayuda a la sanidad de la población.

La cigüeña tiene brete de sobra en Adventure Park. En la foto un oryx bebé.

Otro factor es la alimentación, los suelos liberianos son muy ricos en minerales, así se fortalece cada especie cuando come zacate. Además, la comida que se les da es la indicada para cada especie y edad, se entiende que un animal obeso no se reproducirá como se debe, igual pasa con uno desnutrido.

El tercer factor es el buen manejo que se le da a los animales por parte de los responsables de atenderlos, hablamos de personal capacitado y experimentado, eso es fundamental porque, por ejemplo, nada ganamos con que una hembra esté en celo si no se le mantiene cerca de los machos.

La doctora Pivovarova asegura que un cuarto factor es que los animales se sienten pura vida en Costa Rica, lo que les permite tener una confianza que los motiva a la reproducción.

“Un ejemplo puras tejas es el de las jirafas, hay ocasiones en que una esta amamantando y ya tiene una cría en su vientre, con eso se confirma la tranquilidad, la alimentación y el control que se tiene, porque las crías nacen muy bien”, aseguró.

Órices esperan bebé

La cigüeña tiene brete de sobra en Adventure Park. En la foto un Oryx.

Es un mamífero africano de la especie de los antílopes que se parece a un caballo, pero tienen unos cuernotes que llegan a crecer hasta dos metros. Es de orejas pequeñas y tiene crin (pelos más gruesos del cuello).

Es muy resistente a las altas temperaturas y logró desarrollar un mecanismo de supervivencia buenísimo para hidratarse: aprovecha el agua en las plantas que va comiendo por eso aguanta mucho la sed.

Venado cola blanca

La cigüeña tiene brete de sobra en Adventure Park. En la foto un venado cola blanca.

También conocido como ciervo de virginia o venado gris, es un mamífero de la familia de los cérvidos que se encuentran en los bosques ticos y de toda América.

Tiene las orejas muy pequeñas y a los machos les crece una hermosa cornamenta. Los machos son más grandes que las hembras, el peso es muy diferente entre ambos. Los machos llegan a pesar 45 kilos y las hembras 31 kilos. Fue declarado símbolo patrio el 2 de mayo de 1995.

Cebra

La cigüeña tiene brete de sobra en Adventure Park. En la foto una cebra.

Es una subespecie de la cebra común nativa de la sabana africana de Etiopía hasta Angola, Namibia y Sudáfrica.

Se caracteriza por presentar rayas negras y blancas, con rayas en las patas poco marcadas que no llegan a la pezuña.

No hay dos cebras con las rayas iguales, sus rayas son como la huella digital del humano, las diferencia e identifica. Son muy amigables, viven en grupos formados por un macho y diez hembras.

Ñú

La cigüeña tiene brete de sobra en Adventure Park. En la foto un Ñu.

Es de la familia de los antílopes, pero al ser tan pesado y con su patas delanteras tan grandes también lo hacen que se parezca a la familia de los bovinos.

Pueden alcanzar los dos metros y medio de altura y pesar hasta 280 kilos. Los machos y las hembras tienen cuernos. Son africanos, especialmente de Serengueti en Tanzania, y Kenia.

Realizan una de las migraciones más grandes del planeta. Pueden tener actividad de día y de noche. Llegan a vivir hasta 20 años.

Antílope Nilgó (antílope de la India)

La cigüeña tiene brete de sobra en Adventure Park. En la foto venados cola blanca.

Es uno de los antílopes más grandes de Asia. Solo el macho tiene cuernos que son cortos y rectos que le llegan a medir, cuando son adultos, entre 15 y 24 centímetros.

El Nilgó alcanza el metro con cincuenta centímetros de altura y un peso de hasta 300 kilos. En los machos, por debajo de la pechera, cuelga un mechón de pelo o barba, que puede ser de hasta 13 centímetros.

Watusi

La cigüeña tiene brete de sobra en Adventure Park. En la foto un Watusi.

Es africano y su principal característica es la enorme cornamenta que incluso llega a medir dos metros.

Sus cuernos tienen dos funciones especiales: ayudan a defenderse de los depredadores y por otro lado, les ayuda a regular la temperatura corporal.

Son propios de África, principalmente de Ruanda o Uganda. Son familia de las vacas, de hechos los nativos africanos les extraen leche para consumo humano.

Jirafa reticulada

La cigüeña tiene brete de sobra en Adventure Park. En la foto una jirafa.

Es una subespecie de jirafa nativa de Somalia, norte de Kenia y sur de Etiopía, pueden cruzarse con otras subespecies de jirafa en cautiverio o si entran en contacto con poblaciones de otras subespecies en la naturaleza.

Su pelaje está formado por grandes manchas poligonales café claro, descritos por una red de líneas blancas brillantes.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.