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La confianza de los consumidores bajó ¿Cómo afecta eso la economía?

Encuesta de la UCR revela que los ticos no están dispuestos a comprar casa o carro en este momento

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La más reciente encuesta del Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que los ticos están muy preocupados por la economía.

En un estudio similar hecho en febrero pasado por ese mismo centro de estudios, 42 de cada 100 personas sentían confianza en la economía; en el estudio hecho en mayo anterior la cifra bajó a 40 de cada 100 consumidores y ahora, en el estudio hecho en agosto, y dado a conocer este miércoles 7 de setiembre, ya eran 39 de cada 100 personas las que sentían confianza.

Y ¿cómo afecta el Índice de Confianza del Consumidor la economía del país?

En realidad el impacto es directo ya que según explicó María Fernanda Alvarado, investigadora de la Escuela de Estadística de la UCR, pues cuando las personas sienten confianza aumenta el optimismo y al mismo tiempo el consumo, incluso la adquisición de deudas.

Todo eso favorece la economía porque cuando la gente compra más, las empresas se fortalecen; crecen, contratan más personal, por lo que disminuye el desempleo y esto disminuye la pobreza, es una cadena positiva. Ahora bien, cuando la gente no siente confianza todo es al revés, la gente prefiere no comprar, limita su economía lo más que puede y eso hace que las ventas de las empresas bajen, por lo que se debilitan y puede haber hasta despidos; esto aumenta el desempleo y la pobreza.

Debido a la incertidumbre que siente la gente por los altos precios de los combustibles, la afectación que genera la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el aumento en las tasas de interés, entre otras cosas, 75 de cada 100 personas que participaron en el estudio dicen que este no es un buen momento para comprar casa y 85 de cada 100 dicen lo mismo de comprar un vehículo.

Por otra parte, al pensar en el futuro, 46 de cada 100 encuestados dijeron que creen que el próximo año habrá más pobreza en el país, en comparación con este 2022, en mayo anterior la cifra era de 40 de cada 100 personas, es decir, el negativismo creció.

Así también pasó con las personas que creen que en el 2023 habrá más desempleo que este año, en el estudio más reciente 33 de cada 100 personas así lo manifestaron, mientras que en la encuesta de mayo eran 26 de cada 100 los que pensaban así.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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