Nacional

La gente está hablando del Juramento Hipocrático de los doctores, ¿sabe qué juran los médicos?

El caso de Isabella del Milagro, la bebé prematura que falleció este viernes, hizo que muchos buscaran ese juramento

EscucharEscuchar

Antes de ser incorporados al Colegio de Médicos, todos los doctores del país deben decir “sí, juro” al conocido Juramente Hipocrático.

Una vez que juran, ya quedan oficialmente aceptados y pueden trabajar como doctores en cualquier parte del país.

Con el caso de la bebita prematura (con 26 semanas de gestación) que nació en el hospital La Anexión de Guanacaste y a la que no se atendió por 13 horas ya que le dijeron a la mamá que solo esperara que se muriera, en redes sociales se ha vuelto viral la búsqueda de ese Juramento Hipocrático. Lo que sin duda aumentará ahora que este viernes se anunció que lamentablemente Isabella del Milagro falleció.

Es por eso que aquí se lo tenemos, gracias al Sistema Costarricense de Información Jurídica:

Juramento Hipocrático

“Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolas de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tengo poder y discernimiento.

“A aquel quien me enseñó este arte, lo estimaré lo mismo que a mis padres, él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como hermanos, enseñándole este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

“Instruiré por precepto, por discurso y en todas las formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.

“Llevaré delante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el error. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores, mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.

“No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquiera casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción y de lascivia con las mujeres y hombres libres o esclavos.

“Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres y que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no pueda hablar de ellas.

“Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y son perjuro”.

Juramento Institucional

En el Sistema Costarricense de Información Jurídica también aparece también el Juramento Institucional que debe jurar cada doctor:

“¿Juráis por Dios o lo más sagrado de sus creencias y prometéis a la Patria y al Colegio de Médicos y Cirujanos de la República de Costa Rica, observar y defender la Constitución Política, las Leyes de la República, el Código de Ética Médica, la Normativa Legal de este Colegio Profesional, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino? -Sí juro-

“Si así lo hiciereis Dios o lo más sagrado de sus creencias os ayude y si no, Él, la Patria y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica os lo demanden.

“Para las juramentaciones de Médicos Especialistas, Médicos Subespecialistas, Profesionales Afines y Tecnólogos en Ciencias Médicas, se utilizará el Juramento Institucional del Colegio de Médicos y Cirujanos, cuyo texto es el siguiente:

“¿Juráis por Dios o lo más sagrado de sus creencias y prometéis a la Patria y al Colegio de Médicos y Cirujanos de la República de Costa Rica, observar y defender la Constitución Política, las Leyes de la República, el Código de Ética Médica, la Normativa Legal de este Colegio Profesional, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino? -Si juro-

“Si así lo hiciereis Dios o lo más sagrado de sus creencias os ayude y si no, Él, la Patria y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica os lo demanden”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.