Nacional

La OMS duda que alta vacunación detenga la pandemia

Epidemiólogo Yayo Vicente: “Las vacunas son necesarias, pero no suficientes”

EscucharEscuchar

Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, se mostró pesimista pues no considera que un alto índice de vacunación vaya a detener por sí solo la pandemia de covid-19, debido a que las variantes han reducido la idea de una cercana inmunidad de rebaño.

La probabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica es cada vez mayor. Por eso invitó, en una conferencia de prensa este viernes, a adaptar nuestras estrategias de vacunación, sobre todo en lo relativo a las dosis adicionales.

Debido a eso, La Teja conversó con el epidemiólogo Yayo Vicente, para que nos diera su opinión al respecto.

El experto afirma que la vacuna es “además de...” y “no en lugar de...” en alusión de que ella por si sola no genera la protección requerida, pero combinada con el respeto de las medidas sanitarias ya conocidas, como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de las mascarillas, brinda una mayor protección.

En mayo Kluge dijo que la pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70% de la población mundial.

A la pregunta de si mantenía lo dicho, Kluge respondió que las nuevas variantes, que son más contagiosas, principalmente la delta, han cambiado ese panorama.

“Antes, aunque esta variante inicialmente detectada en India ya existía, no había semejante emergencia de variantes más transmisibles y más virales.

“Esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad “, recalcó el miembro de la OMS.

Por su parte, Vicente añade que las vacunas son necesarias, pero no suficientes.

“Hay que vacunarse, incluso la tercera vez. La vacuna protege muy bien con la variante original, porque se creó con base en ella, pero conforme vemos más variantes como la delta y la mu, finalmente una variante va a ser capaz de burlarse de las vacunas existentes y por eso es que en este momento están diseñando las nuevas vacunas que les hagan frente a esos nuevos tipos, pero no podemos perder la confianza en las vacunas”, explicó el epidemiólogo nacional.

Vicente agregó que vacunar masivamente con las actuales y las futuras va a ser indispensable.

Seguirá entre nosotros

Por su parte, Kluge dice que el covid podría quedarse entre nosotros como la gripe.

“Debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales”, agregó Kluge.

Los epidemiólogos creen que con solo las vacunas no se puede alcanzar la inmunidad de rebaño, pero sí están seguros de que estas son vitales para frenar la pandemia.

La vacunación también sigue siendo esencial para reducir la presión sobre nuestros sistemas de salud, que necesitan desesperadamente tratar otras enfermedades además del covid.

Se estima que la variante delta, actualmente dominante en Costa Rica y gran parte del mundo, es un 60% más contagiosa que la anterior (alfa) y el doble que el virus histórico.

Cuanto más contagioso es un virus, más sube el índice de las personas que tienen que estar inmunizadas para alcanzar la inmunidad colectiva y detener la epidemia. La inmunidad se consigue mediante las vacunas o contrayendo el virus.

Para darnos una idea más clara, el doctor Vicente nos recordó el ejemplo de los cinturones de seguridad en el pasado, los primeros estudios decían que eran muy eficientes solo en los asientos delanteros, conforme afinaron las investigaciones, vieron que también lo eran en los traseros.

“Cuando vemos cuánta gente se muere y cuánta se salva por su uso, nos inclinamos a que lo mejor es ponérselo, lo mismo ocurre con las vacunas, están salvando vidas, aunque no protejan al 100% contra las nuevas variantes, por mucho vacunarse es mucho mejor para prevenir la hospitalización y muerte”, explica el epidemiólogo.

Si en el primer año de la pandemia se hubiese podido vacunar el 70% de la población mundial, no hubiesen surgido estas nuevas variantes tan contagiosas y habríamos podido manejar mejor la emergencia.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.