Nacional

Las figuras que fallecieron en el 2019 nos dejaron más que recuerdos

Causas naturales y ataques fueron las causas de sus muertes

EscucharEscuchar

El 2019 fue un año difícil para Costa Rica, no solo por la dura situación económica que enfrenta el país sino también por la pártida de figuras muy queridas.

En la lista, aparecen cantantes, personas que estuvieron ligadas con la política nacional, empresarios y varias mujeres que fueron asesinadas por sus parejas.

También fallecieron figuras internacionales que por su talento o carisma se ganaron el corazón de los ticos.

Aquí recordamos a varios de ellos.

Estrella Zeledón

Quizá las nuevas generaciones no la conocieron, pero ella fue la esposa del expresidente Rodrigo Carazo, quien gobernó el país entre 1978 y 1982.

A ella se recuerda como una mujer carismática y con un corazón noble, siempre dispuesta a ayudar a los demás.

Miguel Ángel Rodríguez, mandatario que gobernó entre 1998 y 2002, tuvo una relación muy cercana con ella, pues eran vecinos en Escazú.

“Era una persona con una enorme bondad en su corazón, dedicó mucho tiempo a trabajar por los demás y a mantener su familia unida. En estos últimos años estaba muy preocupada por la población adulta mayor, incluso, más de una vez dijo que se necesitaba de un nuevo hospital geriátrico”, detalló Rodríguez.

Doña Estrella falleció el 10 de abril a los 89 años por causas naturales.

Mariano Figueres

La muerte de Mariano Figueres fue una de las más sonadas del 2019.

Al hijo de don Pepe Figueres quien fuera presidente de Costa Rica en los periodos 1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974 y al hermano de José María Figueres quien gobernara de 1994 a 1998, siempre se le señaló como el rebelde de la familia.

Esa rebeldía, era la que lo hacía, según sus conocidos, el más parecido a su padre.

Su hijo, Jaime Figueres, quien en público se refiere a su tata como Mariano, pero en privado como “papi” o “pa” lo describió como una persona que prefería resolver los problemas de otros por encima de los suyos.

“La muerte de Mariano ha sido dura, no es un tema sencillo para nadie. En estos momentos es donde más nos hace falta porque cuándo estaba más roto, él aparecía y le levantaba el ánimo rápido”, detalló.

Jaime recuerda mucho a su padre, especialmente en estas épocas.

“El 31 de diciembre le gustaba irse para La lucha, tenía la costumbre de hacer una cena entre los más íntimos. Después del conteo regresivo se quedaba en la tumba de don Pepe, más de una vez se quedó dormido y un primo le iba a dejar una cobija”, dijo.

Mariano Figueres falleció el 25 de setiembre de un paro cardíaco a los 59 años, ese mismo día, era el cumpleaños de su padre.

El 19 de octubre de este año también falleció José Martí Figueres Boggs a los 76 años, el hijo mayor de don Pepe.

Camilo Sesto y José José

El mundo de la música también fue golpeado por la muerte, que tocó las puertas de los cantantes Camilo Sesto, de España, y de José José de México.

Camilo falleció el 8 de setiembre a causa de un paro cardiorespiratorio asociado a un fallo renal por el que se mantenía en constante revisión médica.

El 28 del mismo mes, partió el Príncipe de Canción víctima de un cáncer de páncreas.

Para el locutor Andrés Zamora, más conocido como el Padre Mix, el vacío que dejan estos dos artistas es irremplazable.

“Los dos eran fuera de serie, cada uno con su manera, carisma y talento diferente. Los dos se encargaron de dejar una herencia de melodías que estoy seguro van perdurar por mucho tiempo”, detalló.

El español murió a los 72 años mientras que el azteca tenía 71 años.

José María Rico

Don José María Rico era el esposo de la expresidenta Laura Chinchilla, quien gobernó en el periodo 2010-2014. Falleció el 15 de abril a los 84 años.

En una entrevista publicada el 27 de febrero del 2018, doña Laura le contó a La Teja la batalla de José María contra el Alzheimer.

En aquel momento, la exmandataria dijo que unos meses después de haber terminado su periodo como presidenta notó que a su esposo se le olvidaban algunas cosas.

Doña Laura acompañó en todo momento de la enfermedad a don José María.

“Va a sonar extraño, pero la vida nos pone pruebas y siempre en el marco de las circunstancias más adversas uno encuentra espacios para que renazca la esperanza, la alegría y el amor”, nos dijo en aquel momento Chinchilla.

Don José María y doña Laura se conocieron en 1990 y tuvieron un hijo. Él era abogado, escritor y especialista en derecho penal.

Walter Mercado

Otra muerte que impactó fue la del astrólogo Walter Mercado, quien se despidió de este mundo el 2 de noviembre.

Esta famosa personalidad nació el 9 de marzo de 1932, falleció a los 87 años a causa de una insuficiencia renal. Su fama creció en los años 90 cuando participó como astrólogo de la cadena Univisión.

El mentalista Minor Khayán nos dijo que hace 10 años tuvo la oportunidad de conocer a Mercado.

“Walter era una persona muy espiritual, tenía muchos dones y una gran clarividencia. Él dejó un gran vacío en los pronósticos de los signos”, comentó.

Además de sus dones, Khayán describió a Mercado como gran ser humano.

“Por si solo él transmitía paz y cuando uno le hablaba esa paz se hacía más grande, realmente fue un honor haber compartido con él”, añadió.

Mercado finalizaba sus predicciones con la frase “reciban de mí, paz, mucha paz, pero sobre todo, mucho, mucho amor”.

Eva Morera

Eva Morera, de 19 años, fue asesinada de un disparo en la espalda el 1 de noviembre, en San Pablo de Barva, Heredia.

El sospechoso es el padre de su hijo de tres años. Ella, al igual que 12 mujeres, más fallecieron a manos de sus parejas.

Se trata de Maribel Soto junto su hijita de tres años, Yésika Sánchez, Marianela Álvarez, Seneidy Espinoza, Mirlene López, Heisel Badilla, Gladys García, Odalia Ramírez, Natalia Mora, Hillary Soto y una menor de 17 años.

Datos proporcionados a La Teja por parte del Observatorio de Género del Poder Judicial detalla que 10 de ellas eran madres.

El mes en que en el que más muertes de este tipo se reportaron fue noviembre con tres y los días cuando más ocurrieron fueron los viernes y sábados con tres cada uno.

Las estadísticas de este observatorio señalan que seis de los asesinos mataron con arma blanca, cuatro con pistolas y tres con otro tipo de objeto.

En cuanto a las provincias, Puntarenas registró cuatro femicidios, San José tres, Gunacaste y Limón dos, Heredia y Alajuela reportaron uno y Cartago no sumó a esta triste estadística.

Jorge Vergara

Jorge Vergara es considerado por muchos como el salvador del saprissismo. Cuando el equipo morado pasaba por complicados momentos financieros, este mexicano, creador de la marca Omnilife, compró la mayoría de las acciones y se hizo cargo del equipo.

Bajo su mandato, el Saprissa se convirtió en el equipo con más títulos de la primera década del presente siglo, además consiguieron un histórico tercer lugar en el Mundial de Clubes del 2005 tras ganar la Concacaf de ese año.

Allan Alemán, exjugador morado que fue parte de esa generación ganadora que formó Vergara, lamentó su muerte.

“Él no era tan cercano a los jugadores, pero siempre veló para que tuviéramos lo mejor. Supe que estaba enfermo por Jorge Alarcón (exgerente saprissita), me dijo que estaba muy mal, luego nos enteramos que murió. Ojalá a este país lleguen empresarios honestos como él porque hizo muchas cosas buenas por nuestro fútbol”, detalló.

Alemán recordó que en una ocasión el mexicano dijo que deseaba que las Chivas de Guadalajara (equipo del que también era dueño) tuviera al menos la mitad de títulos de los tibaseños.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.