Nacional

Laura Chinchilla reconoce que su renuncia “le hace daño a Liberación Nacional”

Para la expresidenta, su salida del partido debe ser vista como una oportunidad para que “muchos liberacionistas reaccionen”

EscucharEscuchar

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, reconoció que su renuncia a Liberación Nacional le hace daño al partido, aunque espera que al final provoque algo bueno.

La exmandataria anunció este jueves 28 de julio su salida de la agrupación política que la llevó a la presidencia y este viernes, en Noticias Repretel, dijo: “Sé que es un gesto dramático (la renuncia), sé que es un gesto que le hace daño a Liberación Nacional, pero puede ser una oportunidad para que muchos liberacionistas reaccionen y puedan, en consecuencia, exigir las medidas que se quieren”.

A nadie le debe tomar por sorpresa lo que yo acabo de hacer (renunciar al PLN), porque desde el (pasado) mes de abril, poquito después de pasadas las elecciones (nacionales), yo lo dije, yo lo solicité y lo sugerí”.

“Hay urgencia de abordar este esfuerzo reflexivo para revisarnos a nosotros mismos (el PLN) y, segundo, una necesidad, y lo dije así de claro, de que todos los que hubiésemos gobernado este país o todos los que ya hubiesen sido candidatos a la presidencia (en Liberación) nos retiráramos, nos hiciésemos a un lado para abrir esos espacios tan urgentes en el partido”, comentó doña Laura.

La expresidenta dice que la razón por la que los últimos aspirantes no han llegado a la presidencia es algo que deben revisar profundamente, para entender si el partido está dando el tipo de candidato que el país está pidiendo.

Con voz firme, doña Laura asegura que el PLN está descabezado. “En estos momentos no hay presidencia, lo que tenemos es una vicepresidenta (Kattia Rivera) que tiene de manera interina el ejercicio de la presidencia.

“Tenemos un secretario que, para efectos prácticos, está en ilegitimidad y para mucha gente no lo es. De manera que tenemos que integrar esos cargos. El Tribunal de Ética está diezmado, no tenemos un Tribunal de Alzada. No está funcionando todo el procedimiento ético al interior del partido. Son muchas las tareas que hay que hacer”, detalla la expresidenta.

Dejó muy claro que ella no regresará y pidió que nadie se desgaste en intentarlo. “Aquí no se trata de que yo regrese. Yo ya dije que no regresaba. Yo me fui de Liberación. No tiene sentido regresar. Lo que tiene sentido es tomarse esta coyuntura en serio para poder mover el partido hacia adelante”.

“Sigo creyendo en Liberación Nacional y en que si hacemos las cosas correctamente o las hacen quienes ahí quedaron, pueden tener proyección hacia adelante”, advirtió.

Sobre su renuncia agregó que, si en el PLN no se ve, en los próximos días, un interés por un cambio de rumbo total, lo suyo quedará como una simple anécdota, como una fecha más en la historia del PLN.

Aclaró, además, que cuando ella habla de que expresidentes y excandidatos se hagan a un lado, no significa que se les deje de escuchar, por el contrario, la experiencia de todos ellos cuenta mucho. “A lo que me refiero es que nuestro papel es estratégico, es orientador, para impulsar a los nuevos liderazgos y no para bloquearlos, que es lo que ha venido pasando”.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.