Nacional

Le echamos el hombro: Profesores podrán aprender gratis a cuidar sus datos

Universidad Cenfotec dará cursos virtuales sin costo a docentes sobre seguridad y privacidad de la información

EscucharEscuchar

Los educadores que dan lecciones de forma virtual pueden inscribirse para participar en cursos virtuales gratuitos que darán profesores de la Universidad Cenfotec sobre seguridad y privacidad de la información.

Los cursos se llevarán a cabo los sábados 9 y 16 de mayo de 8 a. m. a mediodía para un total ocho horas de duración. Lo interesados solo deben escribir a este correo electrónico: info@ucenfotec.ac.cr.

La modalidad virtual se ajusta muy bien para trabajar por proyectos, aunque es importante dominar bien el tema para planificar el curso y sus actividades, ya que se le sacará provecho siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias ante los ciberdelincuentes.

En los dispositivos se deben tener actualizaciones del sistema operativo al día, tener la cámara tapada si no se está utilizando y disponer de antivirus y firewall activos.

“Con el modem-router, debemos seguir los protocolos de red seguros para WiFi, cambiar las contraseñas de administrador y utilizar 5G en dispositivos que lo tengan disponible”, señaló Kenneth Monge, profesor de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec y arquitecto de soluciones de la firma de Ciberseguridad Knogin.

En general, no compartir links de reuniones privadas por redes sociales, utilizar la cámara en ambientes donde no se exponga la privacidad de terceros, usar plataformas que requieran autenticación para inicio de sesión, utilizar plataformas que cifren datos en tránsito, no grabar sesiones sin consentimiento de los participantes y verificar las configuraciones que traen por defecto las plataformas, son otros de los bolados que da la universidad.

“Los maestros y profesores están frente a un gran reto, hoy se ven en la necesidad de impartir lecciones por diferentes medios virtuales. Queremos ofrecerles una serie de consejos con expertos en ciberseguridad y privacidad de la información.

"Además, durante las sesiones se podrán compartir experiencias y dudas sobre documentos, videoconferencias, propiedad intelectual entre otros.”, explicó Paula Brenes, directora de mercadeo de Universidad Cenfotec.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.